Alberto Fernández busca acelerar la vacunación y Fabián Puratich asegura que hay capacidad operativa
El presidente Alberto Fernández estimó que en las próximas semanas se normalizará la provisión de las dosis de Sputnik V y aseguró que en ese marco el Gobierno prevé la llegada de nuevos lotes de vacunas procedentes de Rusia y de AstraZeneca con el objetivo de «acelerar la vacunación al máximo».
Fernández además informó que el Gobierno se encuentra en tratativas con el laboratorio chino Sinopharm y, en ese sentido, reveló que «se ha mejorado el precio» de esa vacuna para la Argentina, que quedó «en 20 dólares cada dosis».
Asimismo mediante el ente regulatorio Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se debe verificar la calidad de la vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico chino Sinopharm.
El Gobierno Nacional apunta a vacunar mensualmente contra la Covid-19 «a lo sumo cuatro millones y medio de personas» y en ese sentido reveló que, «para acelerar el proceso, se está evaluando habilitar farmacias».
A nivel provincial, en Chubut el Plan de Vacunación ya incluyó al personal de Salud pública y privada, la primera línea de control, posteriormente se seguirá con Seguridad y otros grupos prioritarios.
Así lo informó el ministro de Salud Fabián Puratich, quien precisó que «El Plan de Vacunación depende de la llegada de las vacunas y cuando esto se regularice, se podrá avanzar mucho más rápido teniendo en cuenta que la Provincia tiene capacidad operativa para vacunar a once mil personas semanalmente. Tenemos un padrón basado en la Campaña antigripal 2020, otros facilitados por PAMI y SEROS más el registro Vacunate Chubut donde los interesados pueden solicitar su vacuna».
A nivel nacional, es necesario vacunar a 13 millones de personas que están en situación de riesgo, en donde se incluye al personal de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los docentes y a los mayores de 60 años.
Fabián Puratich además, resaltó que «Los cambios de hábito en las medidas de higiene, no tienen que ser solamente por la pandemia sino que deberán quedarse de por vida. Los virus respiratorios son de esta forma y tienen una muy difícil contención. La aparición de los mismos es una probabilidad como pasó con el Covid-19 por lo que los cambios nos ayudarán a protegernos a cada uno de nosotros. Tanto el lavado de manos, el distanciamiento y el uso del tapabocas son medidas que tenemos que incorporar para tener una vida mejor».