Chubut Destacado 

Arcioni-Di Filipo: ¿enemigos íntimos?

El gobernador Mariano Arcioni recibió al diputado Alfredo “peludo” Di Filipo en Casa de Gobierno a pesar de haberlo tratado meses atrás de «personaje nefasto y perverso» de la política. En aquella oportunidad y en medio de las negociaciones por las leyes de pacto fiscal y de emergencia económica, Arcioni dijo haberse «hartado de este personaje», que «entorpece con cuestiones personales» y «extorsiona» y dejó claro que «hubo pedidos».

¿Qué pasó en el medio? Pasó el alejamiento de Jerónimo García y su bloque de tres mosqueteros -junto a Alejandro Albaini y el petrolero Mansilla- de dudoso oficialismo opositor.

No por nada Di Filipo salió de la reunión «lamentando» que se haya debilitado el frente legislativo del gobierno, que «tiene que reconstruirlo» y diciendo que «se pueden acordar algunas cuestiones». Sin mencionar la zonificación minera que «el peludo» Di Filipo impulsa junto a los intendentes de la meseta y algún sector del peronismo de Comodoro.

¿Ex enemigos?

Ahí es donde suben las acciones del “peludo”, hombre habilidoso y “florentino” si lo hay. ¿Será el nuevo armador legislativo, el hombre “que tienda puentes” para que el gobernador Arcioni logre alguna mayoría transitoria que le permita sacar leyes? ¿Cuánto sale ese servicio? Favor con favor se paga.

Dicen que en política dos más dos nunca es cuatro, pero que la física existe. El juego de equilibrios, correlaciones de fuerzas y vacíos que se llenan es permanente.

No hay que olvidar tampoco el estressaso de Adrián López, que no pudo atender todos los frentes abiertos -los personales, las responsabilidades institucionales y los compromisos políticos- y tuvo que dar un paso al costado que complicó aún más la posición institucional y política de gobernador Arcioni. Ahora la vicepresidencia -la persona inmediata en la línea sucesoria- la detenta la cambiemista Jaqueline Caminoa. ¿Por cuánto tiempo?

Noticias relacionadas