Chubut Destacado 

Aumentan los intentos de usurpaciones en Comodoro y Rawson

En Comodoro las alertas por ocupaciones ilegales de tierras no cesan. El secretario de tierras, Alberto Parada comentó que levantar usurpaciones lamentablemente es una tarea cotidiana en Comodoro, que se lleva adelante con el acompañamiento de los vecinos, quienes denuncian este tipo de casos a través de la línea 103 de Defensa Civil”.

Parada recordó que todo aquel que participa de un acto de toma irregular de terrenos queda imposibilitado de registrarse y acceder a un lote social por el período de 20 años.

Whatsapp inmobiliario

Recientemente se detectó a un grupo de vecinos que organizaba una toma masiva e ilegal de terrenos mediante un grupo de whatsapp. Parada aseguró que “tenemos los números telefónicos y un trabajo de investigación con personal de la Secretaría de Seguridad y de la Policía, respaldado por Asesoría Letrada. Entendemos la necesidad social, pero vamos a ser inflexibles con las usurpaciones”.

El 15 de agosto se desalojó en Km. 8 seis ocupaciones con construcciones precarias y cercos en cercanías al barrio Caleta Córdova. El subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle detalló que “se recibió una denuncia de vecinos por ocupaciones y el área de Tierras, luego de corroborar las usurpaciones, emitió las correspondientes notificaciones para que se retiren del lugar voluntariamente. Al hacer caso omiso a dicha notificación, se procedió con el levantamiento, según establece la ordenanza”.

Las ocupaciones también alcanzan los domicilios privados. En un lapso de dos semanas, fueron desalojadas familias de domicilios particulares usurpados. Tres grupos familiares se encontraban en una vivienda que había sido destruida dos años atrás por un incendio y la tenían en plena etapa de reconstrucción. 

Vecinos contra vecinos

Mariela Pallares -quien era parte de la toma- contó que usurparon porque nos quedamos todos sin trabajo, no pudimos pagar alquiler. Nos dijeron que esta casa estaba abandonada hace dos años después de un incendio, estábamos en la calle, no nos quedó otra que venir a usurparla, la pintamos y la reacondicionamos”.

El propietario, Walter Altuna dijo que “yo estoy construyendo al fondo y este lugar que ocuparon se tiene que tirar abajo ya que es un peligro después del incendio. Tengo el título de propiedad y los planos de la casa que está a nombre de mi abuelo”.

Un mes atrás en una situación similar se dio una seguidilla de ocupaciones de casas particulares que culminó con la intervención policial. Una mujer con tres hijos menores de edad, se metió en la propiedad de la UTA en  la zona denominada Rincón del Diablo. Al día siguiente se intentaron otras dos usurpaciones de viviendas.

Héctor Quisle señaló que “tenemos instrucciones del intendente Linares de ser estrictos con los controles para evitar irregularidades y, para ello, es fundamental la denuncia del vecino para erradicar las usurpaciones, gracias a los llamados podemos intervenir rápidamente”.

En la ciudad del petroleo hubo casos extraños. Una señora denunció que al regresar a su casa le habían colocado rejas en el portón de ingreso y tuvo que llamar a la policía para poder ingresar.

Otra mujer denunció que si bien su terreno se encontraba perimetrado con alambre y sin construcciones, al acercarse al lugar se encontró con ocho personas, hombres y mujeres, que construyeron una casilla de madera de 3×3 metros. Otra vecina, se encontró con que luego de romper el candado de ingreso a su terreno, dejaron materiales de construcción en el perímetro.

Cerca del río

También en Rawson los que reclaman por carencias edilicias finalmente ocupan tierras de manera ilegal ante la falta de respuestas.

La Municipalidad de Rawson desalojó lotes en el Área 12, donde el gobierno nacional anunció que iba a construir un jardín de infantes. La obra no avanza por falta de fondos y el Ejecutivo local informó que “personas desconocidas intentaron hacerse el predio”.

Sucedió a principios de agosto y personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio asistió al lugar con camiones y maquinaria pesada para retirar palos y alambres, que los presuntos usurpadores iban a utilizar para delimitar los lotes.

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ercoli detalló que “evitamos la usurpación de la obra que sería un jardín. Hace un tiempo desde la constructora levantaron todo y se fueron dejando todo a medio hacer, esto motivo la ocupación por parte de la gente” y contó que este mismo espacio tuvo varios intentos de usurpaciones.

Ercoli remarcó que “el gobierno nacional no sólo no promueve obras para Rawson, sino que las que ya estaban ejecutándose se las lleva. Este Jardín que se iba a construir forma parte de esa batería de obras que se abandonaron”.

Una semana después de este operativo la Municipalidad de Rawson volvió a evitar la usurpación del mismo predio. Es esta oportunidad ya habían postes y alambres con los que los usurpadores iban a lotear el lugar, incluso habían levantado una pequeña casa.

El Secretario contó que los elementos para el alambrado fueron robados y explicó que “estamos a la espera de que alguna persona reclame los elementos que estaban siendo usados para delimitar los terrenos, como postes, palos y alambrados.

«Creemos que estamos llevando adelante políticas y gestiones para darle solución y respuestas a las necesidades habitacionales. Creemos que hay gente detrás que está especulando con estas cosas y estafando a la gente.Alentamos a los vecinos a que, a sabiendas de sus necesidades no alimenten este tipo de accionar mediante la compra o la ocupación de terrenos, porque van a tener problemas más adelante cuando quieran titular sus tierras”.

Al igual que en Comodoro, desde la ciudad capitalina prometen tolerancia cero con las usurpaciones de tierras y viviendas. Ercoli aclaró que “no vamos a permitir hechos que estén fuera de la ley”.

Fuente: El Patagónico / El Diario de Madryn / ADN sur

Noticias relacionadas