Comodoro Destacado 

¿Buzzi Vuelve?

El ex gobernador de Chubut Martín Buzzi confirmó sus intenciones de ir por la intendencia de Comodoro en el 2019.

Los sondeos de opinión parecen darle bien, con más de treinta puntos de intención de votos. Se cuida por ahora de criticar a Linares y solo lo hace con Arcioni y Macri. ¿Cómo lo recibirá el resto del peronismo en la cumbre partidaria tras el Encuentro Patagónico? Complica las chances de Luque para la intendencia. ¿Interfiere con la alianza entre Linares y Sastre, con quien mantuvo una reunión?

Tras haber sido el primer comodorense en llegar a la gobernación en 50 años, reveló que “yo si tengo un sentimiento primario tiene que ver con la ciudad, seguramente ese sea el camino que voy a recorrer”.

El ex gobernador va «todas las semanas al supermercado y veo los carros cada vez más flaquitos, la gente está enojada con la política por eso hay que tener mesura, el humor social está en un hilo delgado, hay que ser cuidadosos con el presente de la gente, no podés salir a hacer campaña mientras la gente está perdiendo el trabajo»

Martín Buzzi ya ocupó el sillón de la intendencia en Comodoro en el año 2007 y recordó que “dejamos cosas para la ciudad (Comodoro), no es que le dejamos ´algo´, dejamos una Ley De Hidrocarburos que la escribí yo».

También se refirió a la actual situación en la provincia y lamentó ver que «la vida está bastante invivible».

Buzzi lamentó que la actual gestión “no mueva un dedo en defensa de los puestos de trabajo. Nosotros hicimos esto y conservamos el empleo, ahora se cierra Guilford, Lufkin, Cerámicas San Lorenzo y la Pepsi y no pasa nada. Es lamentable«. Para el exintendente, «esta falta de reacción o convencimiento es porque se tiene otra visión política del tema»  y dijo que la misma va en línea con lo que sucede a nivel nacional. 

Remarcó  queen mayo del 2015 teníamos en la provincia 103.000 puestos en blanco, hoy 93.400. Perdimos 9600 puestos, en blanco y con liquidación en ANSES, y el gobierno, el Estado no hace nada».

Sin política grande 

Para el ex gobernador en la política de Chubut “tenemos dos ausencias importantes, una es el de Mario Das Neves y el otro es Marcelo Guinle, que tenía una visión política muy importante, y también se nota que no está».

Buzzi recalcó que “hasta el año 2015 tuvimos superávit operativo en la provincia, los dos años de Mario –Das Neves-  como gobernador, por su estado de salud, no lo dejaron gobernar, este desbarajuste no tenía nada que ver con lo que era él. En la ausencia por enfermedad de Das Neves la provincia desapareció de todos los planos nacionales.

«Nosotros teníamos la OFEPHI para defender Cerro Dragón en detrimento de Vaca Muerta«.

El ex gobernador aseguró que «un Mario Das Neves activo yo creo que hubiera defendido la Cuenca. YPF no está haciendo nada en Chubut ni Santa Cruz, suben molinos como souvenirs«.

Buzzi recordó quecuando era Gobernador, trabajaba conmigo Ezequiel Cufré con el que realizábamos acuerdos en yunta con Neuquén, hacíamos acuerdos, no estás obligado a hacer siempre lo que el Gobierno Nacional te dice«.

Para el ex gobernador “este es un Gobierno Nacional que está enfocado en el Centro del país, los que están por fuera de eso, que se la rebusquen. Todas las obras del Gobierno Nacional están paradas acá. Para ellos la Patagonia es la postal de verano en donde van a los country y en el invierno cuando van a esquiar, no ven la Patagonia profunda ni les importa”.

El ex gobernador Martin Buzzi confirmó su presencia en la segunda Cumbre Patagónica, «el viernes voy a estar presente en la reunión como patagónico, hay que mostrar fortaleza para poner un límite a estos tipos que se están manejando con la Patagonia a sus anchas». 

«Tenemos la autovía Caleta Olivia-Comodoro parada, el Estadio Centenario judicializado, el acueducto vamos a ver si la SCPL lo termina, el aterrazamiento del Chenque parado y sabemos que esa obra funcionó«.

Buzzi  cree que para el gobierno nacional Chubut es “el último orejón del tarro. Seguimos aportando a nivel nacional y hacen lo que quieren» . Desde el Golfo San Jorge “sale el 51% de la producción nacional, no puede ser que estemos así, no somos la cenicienta de este país, vienen a hacer plata acá e invierten en Vaca Muerta, no puede ser que esto pase. No puede ser que el petróleo estando a 80 dólares no lleguemos a 200 pozos en la Cuenca, Tecpetrol se está rascando a dos manos, la juntan acá e invierten en VacaMuerta».

Para Martin Buzzi la estrategia es «armar un frente político social para ponerle freno un poco a todo esto. Es necesario en este estado de ebullición que el que tenga que llegar que se ponga las zapatillas, llene el tanque y ver si le da la nafta, es casi espermatozoico» dijo Buzzi refiriéndose a la interna peronista. También desafió a Gustavo Menna y Cambiemos.

«Era fácil hacer campaña con un partido que te tiraba para arriba, ahora quiero verlos como caminan solos poniéndole nafta al auto».

Sobre la actualidad del peronismo en la provincia, el hoy candidato a intendente de Comodoro cree que hoy el peronismo está en un estado de diálogo y asamblea, todo el mundo habla con todo el mundo, a falta de liderazgos fuertes tiene que pasar y que se termine estructurando».

Buzzi opina que “hay que ir a las PASO dentro del universo del peronismo, hay que armar un frente con sindicalistas, políticos, trabajadores para ir en contra de los que nos quieren borrar del mapa. Surgir algo nuevo va a ser difícil, vamos a estar en un estado de normalización y más organizados. Gabriela Dufour ha marcado un camino, pero son excepciones. El clima es tan hostil hoy en día que hace difícil que surjan nuevas figuras».

«Creo que el que quiera jugar que lo haga, correr hasta el mes de mayo y después ver el que mejor mide e ir por ahí. Hay que hacer una campaña austera».

De cara a la campaña en Comodoro, Martin Buzzi contó “estoy propiciando el armado de un gran Frente Político y Social para el 2019. Arcioni nació con una gran debilidad y está saliendo de un esquema de subsistencia”.

Aseguró que en su inactividad política tuvo tiempo para meditar: “la verdad que este tiempo de estar afuera de todo, me ha servido para aprender mucho, se aprende más de los porrazos estando afuera que adentro”.

Desde el sindicato de petroleros privados ya manifestaron el acompañamiento a su candidatura. Jorge Ávila aseguró que “es uno de los mejores candidatos que tiene la ciudad y no se si no puede ser un candidato del peronismo a la gobernación. El peronismo tiene muchos candidatos”.

 Fuente: El Patagónico/ La Cien Punto Uno / Radio Camioneros / El Comodorense/ Radiocracia

Noticias relacionadas