Chubut Destacado 

¿Conspiración en la Legislatura?

Como estaba previsto, la Legislatura votó ayer por unanimidad y sobre tablas la prórroga hasta el 31 de diciembre de la ley de Emergencia Comercial. Sin embargo, ese no fue el dato saliente del día.

Tal vez motivados por la insólita impugnación de sus listas (tanto del Frente Patriótico Chubutense como de Cambiemos) ante el Tribunal Electoral, sectores de la oposición hicieron un nuevo intento por derogar el decreto de adelantamiento de elecciones provinciales.

Resulta llamativo el obstinado esfuerzo de las bancadas legislativas de la oposición, a escasos treinta días de las elecciones primarias, por derogar el decreto, medida que sería a todas luces judicializable. No solo porque fijar la fecha de las elecciones es potestad del ejecutivo -especificada en la constitución provincial-, sino porque el Tribunal Electoral dio curso al proceso electoral.

Más llamativo resultó el apoyo de un sector del bloque oficialista, con Alejandro Albaini a la cabeza de la iniciativa opositora (que ya no parece creer en la oferta de una futura designación suya al frente de Turismo)

La maniobra detallada por el periodista Nicolás Gil de El Chubut fue impulsada por los legisladores Gabriela Dufour, Gustavo Fita y Viviana Navarro del Frente para la Victoria.

Jerónimo García -jefe de bloque del oficialismo- al no lograr directivas ni diálogo con Fontana 50 se retiró del recinto para reunirse con Raquel Di Perna.
Ante este panorama hubo gran incertidumbre este las «indecisas» Zulma Andén y Alejandra Johnson Taccari y el más firme Roddy Ingram.
El cronista de El Chubut asigna un rol central a la diputada (y candidata a intendenta de Puerto Madryn) Alejandra Marcilla, que era uno de los votos garantizados para derogar el decreto, aunque se arrepintió y se retiró del recinto, al parecer por un llamado de Carlos Eliceche -su jefe político-, dado que la suspensión del proceso electoral provocaría un nuevo armado de listas, incierto. 
El voto clave que la oposición y los renegados del oficialismo no consiguieron fue el de Cecilia Torres Otarola (que incluyó una fuerte discusión entre Torres y Navarro fuera del reciento), que nunca bajó al recinto y fue decisiva.

El bloque oficialista está partido, con Jerónimo García, Cristina de Luca y Alejandro Albaini más cerca de la oposición que de Casa de Gobierno.

El despecho por haber sido dejados fuera de la lista legislativa para renovar mandato y las promesas poco creíbles -como la oferta a Jerónimo García de presidir el Banco Chubut- resultaron en la pérdida de la poca fuerza legislativa que tenía el gobernador Mariano Arcioni.

Se presentan dos escenarios: uno de fuerte iniciativa legislativa de la oposición que obligue a decretos y vetos del Ejecutivo o parálisis legislativa con escasa actividad, como es usual en año electoral. 

Noticias relacionadas