¿Dónde poner el petroleo que nadie nos compra?
Con la paralización industrial mundial, el precio del petroleo se derrumbó. No hay consumo, no hay demanda. El precio del barril de crudo Brent cotiza hoy a solo 20 dólares y esto impacta de lleno en el mercado de trabajo y en las finanzas públicas de Chubut.
En relación a la mano de obra que emplea la industria petrolera provincial, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque declaró:
«En forma directa e indirecta hay 50.000 personas que trabajan o viven del petróleo»
El problema es que si no se exporta, la capacidad de almacenamiento del crudo es limitada. El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá recordó que «todos los tanques de reserva de petróleo que hay en Termap estaban colmados en su capacidad de almacenamiento. Si no venía un barco (que por suerte llegó, para cargar 160.000 m3) teníamos que paralizar toda la producción de bombeo de petróleo».
“En la actualidad tenemos unos 6.200, 6.300 pozos activos. No hemos tenido que parar la producción, la hemos mermado, pero venimos produciendo unos 23 mil metros cúbicos por día”.
El intendente Luque recordó que la última que vez que se paralizó la producción fue «con el conflicto de Los Dragones, que generó una demora entre 4 y 6 meses en poner en producción los pozos en forma normal».
Desfinanciamiento
Sobre el impacto de la caída del precio del petroleo en las finanzas provinciales, el gobernador Mariano Arcioni precisó que la baja en los ingresos por regalías (que representan un tercio de la recaudación provincial) fue del 65%.
Las regalías petroleras son la garantía que da la provincia para endeudarse. Los bonos se cobran directamente y esa fuente constante de ingresos permite tasas bajas de interés a plazos convenientes y garantizan que no cesará el pago (default). Pero el economista Facundo Ball alertó que si el precio del petróleo estuviera un tiempo por debajo de los 25 dólares, los ingresos no llegarían a cubrir los pagos.
Por eso voces como la del intendente Juan Pablo Luque insisten sobre la necesidad de refinanciar la deuda (alargar los plazos de pagos).