El dasnevismo duro rompió con Arcioni y se va con MacKarthy
El apoyo de varios de sus miembros al nuevo intento de la oposición legislativa por derogar el decreto de adelantamiento de elecciones mostró las contradicciones que reinan en el bloque oficialista.
Nuevos adversarios
Aunque algunos vieron un «papelón» del bloque del PJ en la maniobra, frustrada por la negativa del bloque Cambiemos (3) y algunas legisladoras sueltas como Cecilia Torres Otarola, los dieciocho votos eran muy buscados por varios ex oficialistas.
Alejandro Albaini, Cristina De Luca y el pronto ex jefe de bloque Jerónimo García ya no reportan a Casa de Gobierno y tienen como terminal política a Raquel Di Perna, a quien fue a consultar García luego de abandonar la sesión y también habría visitado a Gustavo MacKarthy.
Zulma Andén, Alejandra Johnson Taccari y Adrián López mantienen su fidelidad al gobernador, junto a Roddy Ingram, próximo jefe de bloque. Allí se suma Cecilia Torres Otarola.
Nuevos amigos
Pero no solo se partió el bloque ex oficialista, sino que el dasnevismo antiarcionista empieza a jugar abiertamente con Gustavo MacKarthy. Aunque parezca contradictorio, no lo es. El valle siempre fue amigo del valle y el adversario de mi adversario es un amigo.
Para el dasnevismo antiarcionista y el mackarthysmo un adversario en común es Adrián Maderna. Fracasaron las negociaciones con Pablo Das Neves por llevar dos candidatos suyos en la lista del intendente. El primogénito del ex gobernador teme además no lograr renovar en abril su mandato en el directorio del Banco Chubut, por el que cobra un sueldo cercano a 370 mil pesos mensuales.
Sin embargo Pablo Das Neves es un pragmático, a diferencia de Mariví que maneja una postura más ideológica buscando preservar el legado de su padre. Esa lógica que emparenta al gobernador Mariano Arcioni con «la traición» del ex gobernador Martín Buzzi, es que se entiende el acercamiento al mackarthysmo.
Es real que Carlos Linares y Gustavo Mackarthy le ofrecieron a Raquel Di Perna ser la primer legisladora de una lista de unidad que nunca pudo ser. También que Ricardo Sastre terció para arrimar a la viuda del ex gobernador a Casa de Gobierno.
Pero las listas ya cerraron, la oferta extraoficial a Di Perna para que asuma en el ministerio de Familia no se concreta y las promesas a Jerónimo García -primero como futuro ministro de Ambiente, luego como eventual presidente del Banco Chubut- y a Alejandro Albaini (Turismo) se tornan inverosímiles y parte de una novela.
No solo se parte «arriba» el bloque legislativo, sino que «por abajo» se ve a militantes del círculo íntimo del dasnevismo antiarcionista, como el ex Subsecretario de Modernización del Estado y mano derecha de Mariví, Elías Cheín, caminando la campaña junto a Florencia Papaiani en Trelew y con Gustavo MacKarthy en Esquel. Cosas de la política.