Chubut Destacado 

Estatales: un escalón menos para el 96%

El gobernador Mariano Arcioni anunció el pago de sueldos en dos tramos para los trabajadores del Estado provincial.

El cronograma de pagos comenzará el martes 9 con el depósito de haberes del primer grupo, que incluirá a los trabajadores que cobran hasta 50 mil pesos (el 96% de la planta, según El Chubut). El segundo tramo será depositado el jueves 18 para quienes cobren más de 50 mil pesos.

Arcioni hizo el anuncio luego de mantener una reunión con su equipo del Ministerio de Economía y Crédito Público, y recalcó el “trabajo permanente en el ordenamiento de las cuentas que permite ir regularizando el cobro de haberes de activos y pasivos. Cumplimos con la palabra y hoy podemos decir que es gracias a los esfuerzos que venimos haciendo todos juntos”, según DDM.

El equipo económico simuló todos los escenarios posibles para ratificar o descartar el pago de sueldos en dos tramos y analizó qué sucedía si el Gobierno nacional devolvía parte de los fondos retenidos en concepto de coparticipación por la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Finalmente el ministro Alejandro Garzonio y el subsecretario Luis Tarrío habilitaron que los haberes de septiembre que se liquidan en octubre “serán pagados en dos tramos. Fue la palabra que empeñó el Gobernador y el equipo económico está detrás de eso”.

El gobernador Arcioni ya había anunciado semanas atrás que en octubre harían una reducción en los tramos que eran tres, sin embargo, la refinanciación de la deuda de $ 2.977 millones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial demoró más de lo esperado en la Legislatura y Nación comenzó con la “poda” de los giros coparticipables.

Estas retenciones de fondos cambiaron drásticamente el panorama en Fontana 50 y comenzaron a surgir los primeros interrogantes sobre la salida del pago escalonado en tres etapas.

Tarrío remarcó que “a pesar de que Nación nos retuvo $ 1.520 millones de Coparticipación Federal de Impuestos, el equipo económico mantuvo el barco a flote. La semana pasada ingresaron 550 millones de pesos por la devolución de fondos retenidos por Nación y Tarrío espera que en el transcurso de este mes ingresen otros $ 550 millones”.

Chubut recuperaría en total $ 1.100 millones de los $ 1.500 retenidos, los 400 millones restantes serían parte de la amortización de cuotas e intereses del refinanciamiento con el Fondo Fiduciario.

Noticias relacionadas