Fiesta petrolera en Chubut
En medio de la deprimente situación financiera y el angustioso panorama social de Chubut, brilla una buena noticia económica.
El petróleo superó los U$S 70 y alcanzó un precio récord desde el 2014. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó un 1,45% y cerró en 70,73 dólares; mientras que el barril de crudo Brent subió 1,1% y cerró en 75,69 dólares en el mercado de futuros de Londres.
Aunque ese valor ejercerá presión sobre el precio de los combustibles y la inflación, conviene a las arcas de Chubut.
La provincia viene de años de precios bajos -con un piso de 35 dólares el barril- y una crisis de magnitud que en 2016 y 2017 amenazó con dejar a miles de obreros en la calle. Solo un trabajo mancomunado del extinto gobernador Mario Das Neves y un serio compromiso de nación lograron frenar la sangría laboral, con una suerte de Repro.
Chubut es uno de los mayores productores de crudo de la Argentina y se verá beneficiada con el aumento en sus regalías. De hecho y gracias a su pesada deuda, el «negocio» de Chubut es que suba más el precio – y con ello la producción- del crudo que el valor del dolar, para que la deuda no licue los ingresos por regalías.
El crudo fue impulsado por nuevos problemas en la compañía petrolera venezolana PDVSA y una inminente decisión respecto de si Estados Unidos reimpondrá sanciones contra Irán.
La petrolera ConocoPhillips avanzó en sus esfuerzos por tomar activos en el Caribe de la petrolera estatal venezolana PDVSA para hacer cumplir un laudo arbitral de una década que le otorgó 2.000 millones de dólares por la nacionalización de sus tenencias en el país sudamericano, según Reuters.
Fuente: Diario Jornada