Ganadores y perdedores de las elecciones en Chubut
Por Santiago Costa
Una vez rezado el mantra que nos recuerda que siempre se gana cuando hay democracia, vale la pena mirar más de cerca y con algo de pragmatismo quiénes dieron la sorpresa, quiénes apenas cumplieron con las expectativas y a quiénes le fue francamente mal, para sorpresa de todos, incluso de ellos.
La provincia: sonrisa oficial
A Mariano Arcioni y Ricardo Sastre les fue mejor aún de lo que esperaban. El mar de indecisos que flotaba en el aire se transformó en menor asistencia de votantes, algo de voto bronca (blancos, nulos, impugnados) y un porcentaje que se volcó decididamente hacia la fórmula oficial y la llevó hasta los 31.84%, algo más de 96 mil votos.
El gobernador Mariano Arcioni no solo mantuvo, sino que aumento (1600) los votos de 2017, cuando fue candidato a diputado.
Si bien el lema del Frente Patriótico (100 mil) le ganó por cuatro mil votos, Mariano Arcioni se impuso como el candidato más votado incluso en localidades del sur como Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento.
En Trelew y Puerto Madryn sacó ventaja de la mano de los intendentes locales y no existió el tan temido corte de boleta. En Madryn el gobernador incluso sacó 348 votos más que su candidato a intendente y le ganó la categoría a lema del Frente Patriótico.
En Esquel y Rawson el gobernador Mariano Arcioni tuvo desempeños notorios. Aunque hubo algo de ausentismo en la ciudad capital por no elegir intendente -similar fenómeno que en Comodoro-, Rawson históricamente votó en sentido opuesto al resto de la provincia en la categoría a gobernador, hecho común también en el resto de las provincias.
Esta vez el gobernador le ganó incluso al Frente Patriótico entero. ¿Habrá sido gracias a la inclusión de Rossana Artero en el frente oficialista? Muy probablemente.
En Esquel a Mariano Arcioni le fue tan bien que hasta incluso superó la notable elección de su candidato local, Crhistian Pasquini, que derrotó al intendente Sergio Ongarato.
También se destaca que la boleta para legisladores provinciales del oficialismo haya salido primera en su categoría, algo que no sucedió en 2015 ni en 2011.
Gustavo Menna desangelado
Al candidato de Cambiemos le debe haber corrido un frío por la espalda a medida que llegaban los primeros números oficiales a su bunker y se consolidaba la tendencia final.
La gestión de Mauricio Macri con su correlato de fuerte devaluación, prolongada recesión, incontenible inflación, aumento de la desocupación y la pobreza destruyeron las posibilidades del diputado.
Eso fue más fuerte que su imagen de honesto, nuevo en la política, candidato del conseso en Cambiemos, paladín del resurgimiento radical, los casos de corrupción en la provincia y las dificultades de gestión de Mariano Arcioni.
Gustavo Menna perdió entre 2017 y 2019 casi 50 mil votos y no solo no salió primero, sino que se hundió hasta el tercer lugar por debajo de Carlos Linares, que disputaba una interna competitiva.
Al candidato de Cambiemos le fue muy mal en Trelew. La suma de sus candidatos en la interna para la intendencia sumó el 20% (12.242 votos), pero la boleta para gobernador solo sacó 12,83% (7.676 votos).
¿A dónde se fueron esos 4566 votos que tendrían que haber sido de Gustavo Menna?
Si a Sergio Ongarato le fue mal en Esquel, a Gustavo Menna le fue peor: sacó 700 votos menos que su intendente. ¿Con quién se fueron esos votos?
En su ciudad natal, no solo no quedo primero, sino que salió tercero, a pesar de que al (¿ex?) dasnevismo siempre le costó perforar ese padrón y el intendente y favorito competía en una interna.
Gustavo Menna quedó a casi 20 mil votos de distancia del primero (Mariano Arcioni) y a más de 15 mil del segundo (Carlos Linares), que además tiene el desafió realizable de sumar los otros votos de su interna (9.500) para la generales.
En Rawson Gustavo Menna (18%) salió segundo, pero a casi 2600 votos de distancia del primero (Arcioni, 31%) y la suma del Frente Patriótico llega 30% (seis mil votos) y en las generales puede quedar tercero.
En Madryn el candidato nacional nunca fue favorito y cumplió.
Carlos Linares: revelación
Ganador en toda la regla. No solo ganó la interna del Frente Patriótico (algo previsible, pero que a última hora varios sectores ponían en duda), sino que fue por un margen muchísimo mayor al esperado, lo que causó sorpresa en ajenos y desconsuelo en el mackarthysmo.
Pero por sobre todas las cosas, Carlos Linares salió segundo como candidato y desplazó a Gustavo Menna al tercer lugar.
A pesar de haber quedado a 46.300 votos de Arcioni, el Frente Patriótico como espacio salió primero (100 mil votos) y Carlos Linares tiene el desafío realizable de retener esos votos.
Gustavo Mackarthy: triste, solitario y final.
Gustavo Mac Karthy fue otro de los grandes perdedores de la elección. Solo cumplió en Trelew con el pronosticado 18% y un segundo lugar. En Esquel fue víctima y participe de la baja performance de Arbilla (¿Se acabó el mito de la invencibilidad de Rafael Williams?) y en Puerto Madryn sufrió un corte de boleta de 1.200 votos en comparación con su candidato a intendente (Leslie Roberts).
Incumplida la histórica alianza del valle con la cordillera, para el mackarthysmo, los veinte mil votos de diferencia a favor de Carlos Linares en Comodoro terminaron la discusión.
Carlos Linares y Gustavo Menna necesitan que vayan más electores a votar y que baje el porcentaje de votos nulos, blancos o impugados.
Otros ganadores fueron Adrián Maderna, Ricardo y Gustavo Sastre, Rossana Artero, Crhistian Pasquini, Flavio Romano, Dante Bowen y Florencia Papaiani, Mariano Aranibar; otros perdedores fueron Eduardo Hualpa, Carlos Eliceche, Sergio Ongarato, Rafael Williams.
Enterate por qué acá.