Garzonio erró el ajuste y pide más deuda
El ministro de Economía -Alejandro Garzonio- habló sobre el pedido de autorización para un nuevo endeudamiento por $2.977 millones de pesos, para cancelar los adelantos dados por Nación y otro por $1.000 millones para que Chubut pueda ocuparse de la deuda provincial.
Garzonio detalló que “lo que solicitamos es cambiar el perfil y los plazos, para salir del ahogo financiero, también estamos viendo como reprogramamos los endeudamiento en dólares.
«Los otros 1000 es para cuestiones de corto plazo, por si se da la necesidad».
¿Estará pidiendo el doble el ministro, por si le dan la mitad?
También explicó que la provincia tenía en julio el vencimiento de Letras del Tesoro y dijo que eran “a corto plazo y a tasas altísimas. Desde febrero, traspasamos al Fondo Fiduciario de Nación».
Contó que ya mantuvieron una reunión con los diputados de la Comisión correspondiente en la Legislatura y «nos pidieron mayor información, que hoy enviamos».
El ministro Garzonio sostiene que, con el ajuste, “Chubut deberá hacerse cargo de un recorte de 1500 millones de pesos. Ahora lo que plantea Nación es que se hace cargo de ajustar el 67% y las provincias el 33%”.
Explicó que “a nosotros el planteo de ajuste que nos bajó Rogelio Frigerio era de bajar 100.000 millones a toda la Patagonia. Ahora morigeraron, nos usaron como un globo de ensayo». Garzonio asegura que a raíz de la reacción negativa del gobernador Arcioni “bajaron el ajuste inicial, es importante tener una posición sólida”.
Si bien se cuestionó duramente la cifra inicial del ajuste que brindó el ministro Garzonio, él asegura que “no faltamos la verdad. Ojalá que no haya recortes al gas, jubilacinoes, zonas, combustible, etc».
Fuente: Radiocracia