Inflación del 32% en lo que va del año
La inflación subió 6,5% en septiembre en la Patagonia- representando casi el doble que en agosto- y acumula 32,4% en lo que va del año.
En septiembre la zona más afectada por el incremento en el costo de vida fue la Noroeste con 7,3%, luego sigue Cuyo con el 6,8%, la Patagonia y el Gran Buenos Aires, ambas con el 6,6%.
Este alza se ve alentado por la suba de las tarifas del transporte, junto con los rubros de alimentos y bebidas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los mayores incrementos se anotaron en el área de Transporte, con el 10,4%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 7%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 9,7% Prendas de vestir y Calzado 9,8%, en Equipamientos y mantenimiento del Hogar 36,4%.
En lo que va del año, los Bienes aumentaron 34,6% y los servicios el 28,9%, mientras que en septiembre, el aumento del 6,5% estuvo signado por un alza del 8,7% y 3% respectivamente.
Responsables a cargo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “la clave para la salida de la recesión estará dada por el ritmo al que baje la inflación. De la mano (con este movimiento) se recuperará el salario real y el consumo. Estamos seguros de que estamos cerca de que eso empiece a suceder”.
Dujovne destacó que “no hay que poner fecha, sino monitorear a la inflación de los próximos meses, la baja gradual de las tasas de interés”.
El ministro de Hacienda estimó que la inflación para todo el 2018, ascenderá al 42%, y la economía retrocederá 2,4%; mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre los agentes financieros, lo calculan en el 44,8%.
Dujovne explicó que por la suba del tipo de cambio hay “una caída de los salarios reales que esperamos que empiece a ser revertido de la mano de la baja en la inflación en los próximos meses. No hay una proyección para los salarios reales, dado que cada sector económico tiene su paritaria distinta”.
El ministro detalló que “en promedio, no ha sido un año de mejora del salario real, como sí había sido el año 2017 y donde trabajamos claramente para que baje la inflación, que es lo que va a permitir recuperar un aumento de los salarios reales”.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris dijo que su “objetivo será que la inflación baje lo más rápido posible y por eso tendremos un estricto control de la cantidad de dinero en circulación”.
Para octubre, los analistas privados estiman que la inflación volverá a subir por el alza del transporte y el gas, entre otros servicios, pero no alcanzará los niveles de septiembre.