Chubut Comodoro 

Iris Moreira: «Me pregunto por qué los hombres siguen matando a las mujeres»

La Defensora Pública de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira, habló con la Cien Punto Uno, sobre los recientes casos de femicidios a nivel país y el abordaje que se realiza desde la Defensoría. 

Tengo una necesidad permanente de no ver ninguna de estas muertes (femicidios) como un caso aislado. Desgraciadamente hay noticias así todos los días, yo me preguntó porque los hombres siguen matando a las mujeres», manifestó Moreira.

Al respecto la funcionaria informó también que en la ciudad petrolera, «No se esta pensando en tratamiento para las victimas, ni para niños y adolescentes que estén involucrados en espacios de violencia. Tiene que haber un plan para sostener una lucha, en materia de educación todavía no estamos haciendo el cambio. En Comodoro Rivadavia hay iniciativas para tratamientos grupales. Lo cierto es que no hay un espacio para capacitaciones con hombres». 

Respecto a los femicidios en Argentina, en 2020 según datos del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven” hubieron más de 298 femicidios y de los cuales el 20% de esas mujeres había realizado denuncias previas.

Los femicidios que figuran en nuestra provincia ocurrieron en Sarmiento, Comodoro Rivadavia, y otro en Madryn.

Recientemente, se conocieron dos casos que quizás por cómo evidenciaron la ineficiencia del Estado, han generado mayor repercusión: por un lado el de Úrsula Bahilló quien fue asesinada el 8 de febrero en la ciudad bonaerense de Rojas, por el policía Matías Ezequiel Martínez, quien tenía 18 denuncias en su contra por violencia de género, incluso de Úrsula, que días antes lo había denunciado por amenazas. 

El otro femicidio que conmocionó al pais, es el de Guadalupe Curual, la sexta en quince días, asesinada ayer en Villa La Angostura. Tenía 21 años y un hijo. 48 horas antes había sido amenazada por su femicida Juan Bautista Quintriqueo, quién la asesinó a puñaladas en pleno centro de la ciudad.

En lo que va del 2021, 49 mujeres fueron víctimas de femicidio, es decir que cada 26 horas, murió una mujer. El 70% fue asesinada por su pareja o ex pareja, como el caso de Úrsula y también en el de Guadalupe, y el 16% de estas mujeres habían denunciado a los agresores, mientras que solo el 8% contaba con alguna medida judicial.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández, anunció tras el femicidio de Úrsula la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios y ratificó la «convicción» del Gobierno de «dar respuesta ante los hechos de violencia extrema» en contra de las mujeres y el colectivo LGBTI ante los alarmantes números de casos de violencia de género.

Noticias relacionadas