La unidad del peronismo no alcanzó en Neuquén ¿Alcanzará en Chubut?
Por José Callman
En política «dos más dos no es cuatro» y amontonar sellos, agrupaciones, sindicatos y estructura no siempre alcanza sin un candidato con intención de voto o si el clima de época no favorece a un espacio político.
En Neuquén la unidad del PJ y Unidad Ciudadana generó la expectativa -alimentada por consultoras que volvieron a errar en sus mediciones- de un «empate técnico» entre el candidato nacional y popular Rioseco y el gobernador con intenciones de reelegir por el Movimiento Popular Neuquino.
El candidato del MPN sacó 13 puntos de ventaja (39 a 26), incluso con una candidatura que competía por su mismo voto, como la del ex gobernador del MPN, el «disidente» Jorge Sobisch, que sacó 10 puntos.
El dato curioso es que el peronismo-kirchnerismo sacó menos votos en 2019 (como espacio unido) que 2017, cuando Unidad Ciudadana para la Victoria (Martínez) y el Frente Neuquino (Rioseco) compitieron por separado y obtuvieron el 37,4%. Es decir, pese a la unidad sumaron casi 11 puntos menos.
Si el peronismo-kirchnerismo neuquino unido empeoró su desempeño electoral en 2019, ¿Qué pasará con el peronismo-kirchernismo chubutense?
Ambas elecciones fueron-son desdobladas de la elección nacional y se impone una lógica provincial por sobre nacional. Tienen menos impacto los partidos nacionales y las apelaciones a liderazgos nacionales o incluso el voto en base al rumbo del país, ya que se vota el rumbo provincial. El mismo caso se da por ejemplo en Río Negro.
En las tres provincias tanto el PJ-FPV como Cambiemos son oposición y las fuerzas provinciales suman votantes entre los no peronistas y los no macristas, en una época donde las identidades partidarias son más débiles y el voto se define más en función de las características individuales de los candidatos.
Tanto el PJ-FPV como Cambiemos neuquino, rionegrense y chubutense están en el llano y enfrentó/enfrentarán gobernadores que van por la reelección.
El peronismo-kirchnerismo de Chubut ni siquiera tiene la garantía de la unidad, porque no está claro que pasará con los votos de quien pierda la interna en las PASO y se impondrán los regionalismos.
Ahora surgen dudas sobre si Carlos Linares compartirá fiscales con Gustavo MacKarthy en Comodoro. Si eso no sucede el trelewense no cuenta con la estructura necesaria para cuidar sus boletas en la ciudad petrolera.