Chubut Destacado 

Llamada de emergencia carcelaria

Se agrava la emergencia edilicia para el alojamiento de detenidos en la provincia. Las comisarías comenzaron a usarse como alojamiento transitorio, a pesar de que se ya se encuentran al tope de su capacidad.

La Defensoría General de la Provincia realizó un revelamiento sobre la situación carcelaria que arrojó datos más que alarmantes. Hoy quedan tan sólo 15 cupos libres en todo el territorio provincial -a partir de algunos espacios que se han inaugurado este año- pero en el Valle los sitios ya están sobrepasados.

Según el defensor general Sebastián Daroca, “a medida que vamos viendo que hay cada vez más personas detenidas, los cupos están al límite, diríamos que en los centros de detención de la zona del Valle ya no tenemos cupos libres, con lo cual veo con buenos augurios las declaraciones del ministro de Gobierno Massoni en relación a que se está poniendo la lupa en esta cuestión que la venimos viendo, con reuniones con los ministerios”.

Describió que “la situación se agrava sobre todo en el Valle y en el global provincial todos los lunes relevamos el número de detenidos y hoy contando todos los centros de detención de la provincia, tenemos un cupo libre de 15 lugares en general de la provincia. En el Valle estamos pasados en 2 o 3 lugares”.

Agregó que “además en esto estamos contando las comisarías, que en realidad no serían lugares apropiados para personas condenadas o procesadas”. Massoni dijo públicamente que pediría la declaración de la emergencia carcelaria por las pésimas condiciones de las cárceles.

En Esquel un imputado es sospechoso en otro hecho delictivo ocurrido mientras tenía arresto domiciliario. La Policía fue a la casa del imputado inmediatamente de anoticiarse del hecho. Era de madrugada y él no abrió la puerta. Momentos después los llamaba desde el patio de la vivienda, reclamando que no habían dado tiempo a que se levantara.

La policía cree que en realidad no estaba, que llegó sin ser visto y que simuló que recién se levantaba.

La fiscal María Bottini argumentó la necesidad de imponer la prisión preventiva porque a su criterio el arraigo del imputado no es lo suficientemente fuerte para garantizar que no intentará evadir el proceso y por necesidad de proteger del modo más seguro cualquier influencia sobre víctima y testigos.

Daroca advirtió que “es una cuestión que venimos avisando, depende del Ejecutivo, no sé cómo estarán los módulos carcelarios nuevos en el Instituto Penitenciario entre Trelew y Puerto Madryn. Pero hoy tenemos 15 cupos porque este año se inauguraron en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia módulos nuevos y sirvió para los cupos. Lamentablemente estamos muy al límite y cualquier eventualidad hará que estemos sobrepasados de personas en los lugares de detención”.

Se barajó la posibilidad del uso de tobilleras electrónicas y Daroca opina que “es una buena alternativa ante los cupos. En aquellos detenidos que están con un avance en los procesos de conducta o cuestiones particulares es bueno aprovechar la tecnología y poder alivianar los lugares de detención”.

El Defensor General se refirió también a la realidad en el sistema carcelario y opinó: “los defensores concurren a visitar los lugares y a hablar con aquellas personas que están detenidas. Venimos informando periódicamente que no están en las mejores condiciones en lo que es habitabilidad, en lo que es las actividades, salud, educación, alimentación, están con grandes falencias, lo edilicio también sin duda”.

Fuente: Diario de Madryn / Diario Jornada

Noticias relacionadas