Chubut Destacado 

¿Los gremios corren el arco?

Este jueves el gobierno se reunió la Mesa de Unidad Sindical para analizar una propuesta que destrabe el conflicto que ya dura meses.

Marcial Paz -Coordinador-, Federico Massoni -Gobierno y Alejandro Garzonio -Economía- fueron los ministros que representaron al gobierno, junto al Subsecretario de Finanzas Luis Tarrío.

Por los gremios estuvieron los secretarios generales y afuera del lugar, un grupo de militantes de ATE que responden a Edgardo Hompanera, que siguieron minuto a minuto la reunión mediante un equipo de sonido colocado en el exterior del edificio.

La propuesta consistió en nueve puntos: 1_ Establecer la apertura de paritarias a partir del día 18 de junio de 2018; 2_ otorgar un incremento de $ 1.000 remunerativos, no bonificables a cuenta de futuros aumentos para todo personal de las plantas transitorias, temporaria y permanente de la Administración Publica Provincial centralizada, entidades descentralizadas, y entes autárquicos, que perciba una remuneración Neta Bruta de hasta $ 30.000 a partir de los haberes correspondientes al mes de julio del corriente año. 3_ Todo personal contratado por la Administración Pública Provincial que cumpla con 6 horas diarias de labor, no podrá percibir una remuneración inferior a $ 11.500 a partir del mes de junio del corriente año.

Se tocó el tema que inquietaba a los gremios: 4_ Pase a planta transitoria o planta mensualidad, según corresponda, en forma gradual del personal que se desempeña bajo la modalidad de contratado/monotributista con tareas asimilables a las administrativas, con 6 horas de labor, de acuerdo a la disponibilidad de cargos y presupuesto de cada jurisdicción.

Finalmente se elaboró una propuesta (4) para la implementación del Transporte Educativo Gratuito (TEG) a partir del 18 de junio del corriente y también se restablece a partir del 1º de julio, la tarifa subsidiada por el Estado Provincial del 50% para el pago del boleto de transporte público de pasajeros para los empleados públicos provinciales.

Se propuso (5) un sistema de implementación de intereses en el salario escalonado y se otorgará a través del Banco del Chubut y también implementar a través del Banco del Chubut la devolución de los intereses que hubiere percibido por el pago fuera de término de cuotas de préstamos en virtud del pago escalonado, a tales efecto de que cada agente deberá realizar un trámite en la entidad bancaria.

Luego de las explicaciones, la MUS resolivó poner la propuesta a consideración de las bases, pero en principio no se mostraron satisfechos e inclusive alguno lo calificó como “una limosna” y varios representantes sindicales tomaron la palabra para manifestar su oposición a ciertos aspectos de la propuesta. También se pidió que la convocatoria a las paritarias debiera ser explícitamente de tipo salarial y que no haya descuentos por los días de paro y retenciones de servicios.

 

“El aumento discrimina a los trabajadores, no contiene a los jubilados, no responde a la realidad en términos de tiempo, vuelve a plantearse mil pesos remunerativos y que los va a recibir el 10,12 de agosto”. Ratificaron que rechazarán la conciliación obligatoria.

Acerca del aguinaldo, el ministro Garzonio explicó que lo abonarán recién a principio de julio. La respuesta sindical fue “que el aguinaldo siempre se abonó la última semana de junio. Lo expresa el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Para Garzonio “la propuesta paritaria es muy amplia, seguramente va a terminar en alguna discusión salarial… el pago de los sueldos y el aguinaldo está garantizado. Los sueldos continuarán de manera escalonada. El remunerativo de $1000 quedan incorporados en el sueldo que continuará de manera escalonada».

Edgardo Hompanera agradeció la propuesta de paritarias, pero consideró que los puntos 3 y 4 tienen muchos vacíos aunque valora el artículo que tiene que ver con la implementación del TEG.

El secretario de la CTA Tomás Montengero, expresó que “en ningún momento se especifica que sea una convocatoria a paritarias salarial…lamentamos que el gobernador no esté en esta mesa…»

Santiago Goodman de la ATECH recriminó que “hay algunos planteos que sigue el Gobierno sin dar respuesta, no hay respuestas al planteo del pago en tiempo y forma de los sueldos. Ha sido un reclamo que no ha tenido respuesta y tampoco lo hay en el aumento de las asignaciones familiares”.

No podemos considerar la propuesta del Gobierno como un aumento salarial, porque excluye a miles de trabajadores que están por encima de los $30.000″. Guillermo Quiroga, ATE.

Quiroga cree que «además los mil pesos que acá se ofrecen en realidad son 800 pesos que van al bolsillo. Ir a decirles a los trabajadores que esta es la propuesta salarial del Gobierno me da vergüenza. El pase a planta también excluye a varios sectores. La solución al conflicto es pagar en los próximos quince días un aumento salarial para todos y una paritaria salarial con un cronograma claro, sector por sector”.

Gerardo Carranza, de SITRAED, le planteó directamente al ministro Marcial Paz que la cifra de mil pesos es ínfima y no alcanza. Preguntó sobre la posibilidad de establecer estos puntos de la propuesta por decreto si los gremios los rechazaban, como se había afirmado el día anterior. El ministro Paz respondió que el único que resuelve esa cuestión es el gobernador Mariano Arcioni.

Finalmente, confirmaron que no levantarán las medidas de fuerza hasta tanto no estén todas agrupaciones gremiales de acuerdo con la propuesta.  

Fuente: Canal 12 Trelew / El Patagónico / Jornada / ADN sur. Ph: El Chubut.

Noticias relacionadas