Chubut Destacado 

Minería: ruido en la calle, silencio en la Legislatura

Afuera

En Esquel la agrupación Vecinos Promineros emitió un comunicado pidiendo a la clase dirigente “madurez” para que se ponga en marcha un debate sobre la actividad extractiva a gran escala. Califican las posturas actuales de “cerradas y negativas a todo” y aseguran que “en este caso la postura de prohibir es condenar a la sociedad toda y dejarla sumida en la pobreza”.

Sin embargo la ciudad cordillerana es puntal de los grupos antimineros y el domingo cientos de personas marcharon contra los proyectos de zonificación y difundieron las probables consecuencias de la actividad extractiva. En su discurso remarcaron que “si todavía estamos en la calle es porque las corporaciones mineras y sus servidores políticos siguen intentando imponernos un destino de saqueo y contaminación. Nuevamente estamos viviendo momentos de enorme angustia y preocupación porque, en estos días, en la Legislatura chubutense pretenden aprobar la zonificación para  habilitar la megaminería en nuestra provincia, sacrificando en primer lugar a la meseta, esa región históricamente postergada por los sucesivos gobiernos”.

Puerto Madryn también marchó numerosas veces contra la megaminería, con cita los días 4 de cada mes. Durante éste domingo los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad e hicieron un alto en El Diario de Madryn y El Chubut, acusados de lobbystas mineros, pidiendo difundir su postura.

Madryn tiene otra discusión abierta, entre grupos empresarios mineros y el CENPAT. Desde el organismo se comunicó la negativa al acompañamiento del proyecto de zonificación minera y la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut criticó al CENPAT-CONICET, con sede en Puerto Madryn diciendo que “presta y prestó servicios a la actividad minera, por lo que sus cuestionamientos actuales tienen que ver con priorizar discusiones políticas con el Gobierno Nacional”.

Desde la Cámara minera a través del documento titulado “Haz lo que yo digo… solo lo que digo” expresaron que “en los últimos días hemos asistido perplejos a la aparición en la escena pública, y de manera institucional, de las autoridades del CENPAT-CONICET dando su visión acerca del debate necesario que debe darse en materia minera en Chubut. La exigencia de un debate serio y científico es la que venimos bregando desde los sectores empresariales vinculados a la actividad minera, desde hace más de una década”.

Para el grupo empresario “no resulta razonable que el CENPAT, que ha prestado servicios por sí y por intermedio de sus profesionales, a la actividad minera, pretenda hacerse el distraído olvidando aquellos antecedentes, y priorizando discusiones políticas con el Gobierno Nacional que lo tienen como protagonistas, y que poco tienen que ver con el debate técnico reclamado”.

Pese al ruido, no hay aval de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir el asunto en la Legislatura y el gobierno provincial habría sugerido frenarlo.

Adentro

El FPV intentó negociar el respaldo al proyecto que regula el debate de audiencias públicas a cambio del apoyo por el de la consulta popular vinculante. En las sesiones de esta semana no habrá quórum para aprobar el proyecto que abre el juego a la minería.

Las exigencias que demandó el presidente de la Nación, Mauricio Macri para la concreción de la minería en Chubut en aquella reunión con diputados provinciales, el sector petrolero y representantes de la Meseta, no cayeron bien en el gobierno provincial y la ley que regula las audiencias públicas para cualquier actividad quedará frenado en comisión un tiempo más.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está integrada por los diputados Javier Touriñán, Blas Meza Evans, José Grazzini y Viviana Navarro del FPV; Jerónimo García y Adrián López de Chubut Somos Todos; Florencia Papaiani del Frente de Agrupaciones; Alfredo Di Filippo de Convergencia; y Manuel Pagliaroni (presidente) de Cambiemos.

El Frente Para la Victoria – espacio que ostenta la mayor cantidad de diputados – no está dispuesto a pagar el costo político de respaldar la minería. Por eso, el líder de la bancada Javier Touriñán presentó para realizar una consulta popular vinculante en simultaneidad con las elecciones y de esta manera obligar a los candidatos a gobernador a opinar sobre un tema sensible.

El sector de Chubut Somos Todos era reticente a la minería, aunque en los últimos meses hubo un leve cambio sobre la posibilidad de abrir el debate sin demasiada participación e injerencia para evitar quedar enganchados en el lobby minero y de esta manera negociar con Nación una paquete de obras y desembolsos extra para Chubut.

Convergencia está a favor de las audiencias públicas y del desarrollo minero, pero con controles ambientales exhaustivos que hoy parecen estar lejos de poder efectivizarse.

El mackarthysmo entiende las necesidades de la Meseta, pero si la votación por la minería fuera hoy, no levantarían sus manos.

Por último, Cambiemos (conformado netamente por la UCR) afronta el dilema de su oposición histórica a la actividad con el discurso a favor que despliega el gobierno nacional. Dentro del radicalismo hay posturas categóricas en contra de la minería, como es el caso de Jacqueline Caminoa y una visión más abierta, pero no a favor, como la de Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni.

El proyecto de audiencias públicas quedará archivado un tiempo más en comisión.

Noticias relacionadas