Miserias de la política
Un turco en la neblina
La actividad política -la disputa por el poder- conoce de lealtades, traiciones, vivezas, agachadas y todos los recursos habidos y por haber.
Que a veces son eficaces en su objetivo y a veces se vuelven un «boomerang».
El autoengaño en la evaluación de los hechos y escenarios suele ser el caso más frecuente.
También la «distinta vara» -como tan bien popularizó 678, hasta que terminó usándola- y consiste en que, si lo hace el adversario, está mal; pero si lo hace uno propio… «y bue».
El ex ministro Coordinador provincial -y ministro nacional de Agricultura- Norberto Yahuar nos dio un buen ejemplo en su reciente entrevista con Rodrigo Mansilla en FM El Chubut al afirmar:
«En 2008 la provincia tenía u$s 300 millones de un fondo anticíclico y un superávit de u$s 50 millones por mes, con una planta de 25.000 empleados públicos. Hoy hay casi 50.000 empleados públicos y un déficit de $ 700 millones».
Lo que Yahuar sabe pero no dice es el precio récord del petróleo en 2008 y su impacto en el aumento de la producción, regalías y salarios provinciales. Ni más, ni menos.
.
A la inversa, los últimos años del período de Martín Buzzi, pero sobre todo el primer año del tercer mandato del extinto gobernador Mario Das Neves vieron desplomarse el precio del crudo a pisos inimaginables años atrás.
¿Le sirve al debate público serio ese comentario de Yahuar? ¿A la conciencia ciudadana de los votantes? ¿A la formación política de los militantes?
Nobleza obliga
La diputada comodorense por el Frente para la Victoria Viviana Navarro sorprendió a propios, pero sobre todo a extraños, al twittear sobre Mario Das Neves y decir que muchos que hoy lo niegan antes se desvivían por su sonrisa. Llama la atención por haber sido «la negra» Navarro una brava adversaria en su momento del gobernador, pero como se dice a veces los adversarios suelen reconocerse virtudes.
Cuando todos lo conocían y se peleaban por saludarlo, cuando nadie tenia las pelotas para pararse y faltarle el respeto como hacen ahora, obvio porque no está,en mi barrio a esos se les dice GARCAS!! LISTO LO DIJE!!
— Viviana Navarro (@cieloazul1519) 1 de junio de 2018