Nación va fifty-fifty en la tarifa social con las provincias, pero exige baja de impuestos.
Los Gobernadores de 17 provincias lograron acordar el financiamiento en partes iguales de la tarifa social, pero continúan debatiendo por la reducción de impuestos que se exigió desde Nación.
El Presidente Mauricio Macri solicitó a los Gobernadores la reducción de tasas que pesan sobre los impuestos en servicios públicos, afirmando que se suele agregar hasta un 30% en materia de tasas.
Hasta ahora solo la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal acató.
Algunos gobernadores habían afirmado antes de iniciar la reunión en el Palacio de Hacienda que sus provincias no estaban en condiciones de efectivizar una baja en los gravámenes. Sin embargo, desde el Gobierno nacional retrucan que el Consenso Fiscal ya modificó el esquema tributario a favor de las administraciones provinciales.
Los gobernadores que pertenecen a cambiemos se mostraron reticentes al pedido de Casa Rosada. En Jujuy aseguran que la baja no tendrá ningún impacto en las boletas y que sería una medida que no cambiaría nada.
En Mendoza, el Gobernador radical Alfredo Cornejo afirma que no hay nada que bajar ya que el impuesto ronda el 3% en servicios públicos y el agua no cobra.
Desde La Rioja, gobernada por el peronismo, se dijo que «va a ser imposible, la provincia ya está ayudando a la gente más de lo que Macri está pidiendo. Actualmente estamos otorgando subsidios por 300 millones de pesos al año para que la población y los productores no sufran tanto el impacto de la suba de tarifas».
Desde Salta, se propone analizar la relación fiscal entre Nación y las provincias, ya que si estas absorbieran todo el gasto, Nación se quedaría con el 75% de los recursos. Urtubey advirtió “van a plantear que te hagas cargo de subsidio de las tarifas, hay algo que a mi no me cierra».
También firmar un acuerdo de acá a cinco años “para que las empresas puedan acceder a financiamiento para infraestructura en el mercado de capitales», luego de garantizar que podrán pagar esos créditos «con un acuerdo de tarifas a largo plazo» afirmó.
En Chaco descartan la posibilidad de hacerse cargo de un nuevo costo en materia energética.
La Pampa no participo del Consejo Federal de Energía y avisaron que lo van a discutir con las cooperativas y la unión industrial provincial y la asociación provincial de energía fijara una posición para mañana.