Padrinos en la UCR y operaciones en el PJ
Por Santiago Costa
La UCR de Chubut tiene dos sectores en pugna. Mario Cimadevilla quiere volver a ser senador por un radicalismo «puro» junto al FRACH de Orlando Vera. Enfrentarán al sector del diputado Gustavo Menna, el legislador Iván Pagliaroni y los intendentes Luis Juncos (Rada Tilly), Sergio Ongarato (Esquel) y Damián Biss (Rawson), que buscan sostener la alianza de Juntos por el Cambio.
Luz y Fuerza apadrina
Pero ambos sectores comparten una sorpresiva coincidencia: su cercanía con el sindicato Luz y Fuerza. Esta semana Mario Cimadevilla se reunió con Héctor González para apoyar el proyecto de crear una empresa provincial de de energía, que impulsa el sindicato y su Fundación Patagonia Tercer Milenio.
El proyecto busca intermediar entre la generación de energía de la Hidroeléctrica Futaleufú y la venta de energía a Cammesa, para abaratar el costo de la energía a las cooperativas provinciales y aumentar la renta provincial. Pero recién en 2025 vence la concesión que tiene en ALUAR al principal beneficiado a desplazar. El proyecto choca de frente con el proyecto de ley de regalías hidroeléctricas de los legisladores cordilleranos del Frente de Todos, Rafael Williams y Carlos Mantegna.
Más sorprendente fue la segunda reunión. El sector que impulsa la candidatura de Menna al Senado -que aún no la formalizó públicamente, para nervios de los correligionarios- se reunió en Gaiman. Oficialmente fue una foto más de Cambiemos, pero extraoficialmente la discusión giró en torno al proyecto de empresa provincial de energía.
En un guiño a Luz y Fuerza -que viene de comprar terrenos al municipio de Rawson y anunciar la construcción de un Centro de Convenciones en Madryn- la reunión se hizo en la localidad gobernada por Darío James, histórico afiliado y militante del sindicato.
Operaciones políticas en el PJ
En el campamento peronista repercutió la operación de prensa del Grupo Azul Medios de Fabrizio Cardini, dirigido por Daniel Taito, buscando instalar a Florencia Papaiani como senadora.
Sin citar fuentes y aludiendo a «una reunión en el Instituto Patria», promovió la fórmula Florencia Papaiani-Carlos Linares al senado con el ministro de Salud Fabián Puratich como diputado. Ese planteo no solo descarta una PASO en el Frente de Todos sino que asume una lista de unidad con el gobierno provincial.
Desde el mackarthysmo Florencia Papaiani desmintió la versión y la catalogó como operación mediática. La «lista de unidad» con el oficialismo provincial no solo va en contra de la opinión de la mayoría del PJ, sino que daría por tierra la estrategia de conseguir los tres senadores por listas distintas. Además, unificaría un potencial «voto bronca» contra el gobierno provincial, perjudicando al gobierno nacional.
Beneficiados y perjudicados
A primera vista es la fórmula soñada por Juan Pablo Luque, pero una mirada más profunda permite ver más allá. Algunos claros perjudicados serían la senadora Nancy González y el asesor presidencial Julián Leunda, que quedarían fuera de la boleta. También el ministro de Seguridad Federico Massoni, si hubiera esa lista de unidad.
Florencia Papaiani en realidad no es beneficiada, sino perjudicada. La vice presidenta del PJ quiere volver a competir por la intendencia de Trelew en 2023 y cree que ir al senado la «saca del territorio». Por eso el beneficiado por este planteo es Adrián Maderna, que eyecta a la principal rival electoral de su espacio político.
También pareciera beneficiar a Carlos Linares, que quiere ser senador. Pero solo lo sería si la boleta saliera primera y en tal caso inclusive las «palmas» se las lleva el que encabeza la boleta, o sea Papaiani. Sería un triunfo pírrico.
A primera vista otro perjudicado sería el vicegobernador Ricardo Sastre por quedar fuera de la boleta. Pero si decidió -como todo parece indicar- no presentarse como candidato a unas PASO (incluso el intendente Gustavo Sastre empezó a hablar de unidad pero sin nombrar la candidatura de su hermano). Es por eso que el principal beneficiado de la operación es el vicegobernador: jubila a la madrynense González, pone en una situación de derrota aún en la victoria a Carlos Linares, descarta al ministro Massoni, eleva a su aliado Fabián Puratich.
Queda por ver qué piensa Cristina Kirchner y si prevalece la lealtad como prerrequisito para llegar al Senado o los votos, sean quienes sean los candidatos.