Panorama Nacional 13 de agosto
Por Diego Genoud
Mañana dispersa con dos ejes principales: la saga de los cuadernos y el regreso del Fondo en un contexto de nueva turbulencia. Bonadio avanza contra CFK y regresa la presión sobre el amigo Pichetto. Supermartes, inflación, riesgo país y dudas sobre la necesidad de un nuevo rescate.
I.
Con los cuadernos en la superficie y el Fondo en Buenos Aires, Macri encabeza desde las 10.30 la reunión de mesa chica en Casa Rosada y atiende después a los directivos de EMC. ¿Así reciben la palabra del Presidente sus sindicalistas preferidos?
II.
En busca de usar reservas para frenar al dólar, Dujovne y Caputo reciben desde las 9 a Cardarelli para conseguir la venia del Fondo. Por la tarde, el Presidente desempolva el plan Argentina 2030, aunque el objetivo hoy es de cortísimo plazo.
IV.
Con CFK como escudo del peronismo, advierten que no habrá condenas para la ex presidenta en el corto plazo y apuntan a la carrera contrarreloj entre corrupción y crisis. La defensa de la senadora persigue un fallo que declaró insano a Centeno.
V.
El director de orquesta Javier Fernández también recusa hoy a Bonadio, declara Olazagasti, vuelve mañana Roggio como arrepentido y esperan por Pescarmona. ¿Por qué Techint borró los mails de Zabaleta y desmanteló su oficina?
VI.
Confirman en La Nación que el cuadernazo tendrá un impacto electoral limitado, cuando pase el temblor. Los intendentes se mueven entre Máximo y Sergio. “El peronismo está mudo. Parece mentira la dependencia con la señora de Kirchner”, apuntó esta mañana Longobardi.
VIII.
El dólar vuelve a concentrar la atención desde las 10 y se preguntan si 30 no es poco. Deslizan cerca de Vidal que hace falta tomar más deuda para afrontar el año electoral. Advierten desde Florida que el temor no lo genera Cristina sino Mauricio.
IV.
Por primera vez en 14 años, una misión del Fondo desembarca durante 10 días para monitorear los números de Macri. Atienden al Supermartes, piden aniquilar las Lebacs y afirma Kohan que Caputo puede subir la tasa mañana.
X.
Cayó la cotización de las empresas del Merval U$S 51.000 millones desde enero y ya está en los niveles de 2015, pero ven el vaso medio lleno: antes de los cuadernos, volvía el gobierno anterior.
XI.
Suben hasta 150% los peajes nacionales y cae también la venta de celulares. Los deberes de Dujovne: mal en inflación y crecimiento, pero bien en el ajuste. Genera dudas el programa financiero y vuelve la pregunta: ¿hace falta otro paquete de rescate?
Fuente: El Canciller