¿Qué hacer con Santiago Igón?
Por Santiago Costa
La bendición desde el Instituto Patria para que Santiago Igón sea el primer candidato a diputado del Frente de Todos en Chubut fue un mazazo que desarticuló acuerdos tejidos entre los dirigentes territoriales que participaron de la interna partidaria y dieron pelea a Mariano Arcioni en la elección provincial .
Más allá de la ira del diputado camionero Jorge Taboada en su frustrada maniobra para renovar mandato, vale la pena preguntarse por qué sí y por qué no debería ser Santiago Igón el representante del peronismo chubutense en la Cámara de Diputados.
San Tiago
A muchos les parecen cualidades accesorias en política, pero Santiago Igón es un buen tipo y trabajó los cuatro años de su mandato en diputados, cosa que es muy fácil de constatar y que no todos sus pares pueden decir.
Por eso el Santiago Igón de 2019 no es el Santiago Igón de 2015 y quienes repiten que no es lo suficientemente chubutense, como si tuvieran en la cintura el cuenta ganado de los nacidos y criados, olvidan que cuatro años defendiendo a la provincia no es poca cosa.
Quienes dicen que él y La Cámpora no son peronistas, cometen el ridículo de olvidar que es así como se llama la Juventud Peronista en el Siglo XXI y esa siempre termina siendo una discusión de viejos contra jóvenes, como en todas las épocas, como en todos los partidos.
Pero cuando Santiago Igón dice «soy tan bonaerense como Mario Das Neves», desvía la discusión. Por que la cuestión no es dónde se nació o si se hizo la primaria o la secundaria en la provincia; sino hace cuánto se llegó, cuánta representatividad social se acumuló o cuánta territorialidad política se construyó.
“soy tan bonaerense como el propio Mario Das Neves que fue gobernador 3 veces en Chubut” Santiago Igon candidato a Diputado Naiconal responde a aquellos que lo acusan de representar a Chubut sin ser de la provincia pic.twitter.com/WSFvWydwY6
— fm del lago (@fmdellagoesquel) June 24, 2019
Santiago Igón tiene su básica de La Cámpora en Esquel, como las hay también en varias ciudades de la provincia. Al «no lograr la unidad» en las elecciones provinciales, su organización no participó ni disputó en 2019 legisladores provinciales, concejalías ni intendencias en ninguna ciudad, salvo en Rawson.
Pero en 2015 La Cámpora tuvo un candidato a concejal en Trelew y un concejal electo en Puerto Madryn, o sea que en términos de disputa territorial, la construcción territorial de Santiago Igón retrocedió a los niveles de 2011.
El problema de Santiago Igón no es que sea poco chubutense o poco peronista, sino que nunca conquistó el peronismo de Esquel, cuyo representante sigue siendo el Rafa Williams.
Esa es la única forma en la que se obtiene respeto en el peronismo. Wado De Pedro lo sabe y por eso ganó con su hermano la intendencia de Mercedes.
Cierres por arriba, cierres por abajo
Aunque los cierres de listas siempre dejen heridos, sencillamente porque hay más pretendientes que lugares, es posible marcar dos lógicas en el proceso de selección de candidatos.
Una es de arriba hacia abajo y tiene que ver con la lealtad a ese poder extraterritorial, o con el perfil que se busca (¿hombre, blanco, profesional?), pero básicamente el poder del candidato surge de las conexiones que tiene con la dirigencia central.
La lógica electoral de abajo hacia arriba es muy simple: en una mesa grande, se sientan todos y se ve qué trajo cada uno, sean militantes, representantes electos, votos de las últimas elecciones, auspiciantes económicos, fiscales, etc.
Los sindicatos suelen tener la ventaja de contar con estructura en todas las ciudades, dinero para aportar al financiamiento de una campaña, militantes y fiscales, pero sufren la falta de candidatos que den «el perfil» y convoquen a votantes por fuera de su base gremial.
Este fue el drama del partido sin público visitante que jugaron Santiago Igón y Jorge Taboada. El primero con gancho para arriba y perfil, el segundo aportando financiamiento y estructura en esa mesa del PJ sin dirigentes sobresalientes.
La elección de Igón se enmarcó en una estrategia nacional del kirchnerismo, que sabe no tendrá lugares de peso en un eventual gabinete de Alberto Fernández y migra sus dirigentes a la cámara de diputados y al Senado, donde seguirán a Cristina Fernández como vicepresidenta o como jefa de bloque.
La decisión de Cristina, una vez más, deja al peronismo de Chubut anarquizado. ¿Ahora qué se puede hacer con Santiago Igón? Votarlo en la boleta de los Fernández-Fernández, o no votarlos, pero entendiendo porque está ahí.