Sesión suspendida y veto electoral
El martes la sesión legislativa se vio frustrada ya que ninguno de los bloques de la oposición bajó al recinto. El bloque de Chubut Somos Todos quedó solo y sin la posibilidad de sesionar. El 11 de diciembre es la última sesión de 2018, según publica Jornada.
Ingresaron al recinto Jerónimo García, Roddy Ingram, Zulema Andén, María Cristina De Luca, Alejandra Johnson Táccari, Alejandro Albaini, Adrián López y María Cecilia Torres Otarola, dejando sus bancas vacías los diputados de los bloques Frente para la Victoria, Cambiemos y del bloque de Convergencia.
El presidente de la Cámara, José Grazzini, explicó que la falta de quórum fue una decisión que han tomado los bloques y que es parte del reglamento y del juego de la democracia. Además confirmó que los legisladores estaban en el edificio pero resolvieron no participar de la sesión.
Hubo cuatro diputados que por cuestiones de salud fueron ausentes con aviso: Javier Touriñan, Viviana Navarro, David González y Gustavo Fita.
Sesión suspendida
El presidente del bloque oficialista, Jerónimo García, aclaró que durante la reunión que se desarrolló en labor parlamentaria, previa a la sesión, ninguno de los tres bloques que no bajaron adelantaron esta decisión.
García dijo desconocer “los motivos por los cuales la bancada entera del FPV y de Cambiemos, que ahora es lo mismo, no quisieron dar quórum”.
Una de las posibles causales es que ante la ausencia de diputados justicialistas, el oficialismo podía intentar proponer nuevamente el cambio de la presidencia de la casa y como no estaban todos los votos, Ingram tendría la posibilidad de volver a ocupar ese sillón que hoy ostenta Grazzini.
Vetados
Ayer el gobernador Mariano Arcioni vetó las leyes sancionadas por la mayoría de la Legislatura, que bloquearon el adelantamiento electoral dispuesto por decreto. También ratificó la presentación de un recurso judicial ante el Superior Tribunal de Justicia.
Para las PASO se manejan como posibles nuevas fechas el 24 o 31 de marzo, y para las generales el 26 de mayo o el 2 de junio. En la sesión de mañana los diputados podrían insistir con su decisión. Necesitan dos votos más que los que tuvieron el jueves 8.
La especulación inmediata era que mañana mismo, si alcanzan el mágico número de 18, los diputados insistirían con su decisión de que en Chubut se vote en las mismas fechas que en Nación; esto es 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales), con eventual balotaje el 17 de noviembre.
En este contexto, el gobernador Arcioni indicó que ante el incumplimiento de la exhibición de padrones, que debían estar a disposición ayer “tendremos que mover las fechas elegidas. El cambio será mínimo, posiblemente una semana”.
No se debe descartar que el obligado movimiento de fechas determine que en Chubut se vote finalmente el 31 de marzo y el 2 de junio.
El Gobernador aseguró que el costo de las elecciones “será de 100 millones de pesos y ese monto estará incluido en el presupuesto”.
Cuando se le preguntó si conocía si en la Legislatura la oposición contaba -o no- con los 18 votos necesarios para insistir en las leyes desconociendo el veto, el gobernador dijo que “soy respetuoso de los Poderes. Nosotros vamos a vetar porque es un avasallamiento. Luego verán los diputados si tienen los votos o no para insistir”.
Arcioni aseguró que “los padrones están garantizados. Tendremos que mover la fecha pero las elecciones se van a hacer de manera adelantada, como también lo resolvieron 17 provincias y ahora lo están discutiendo en Buenos Aires. Me gustaría saber qué postura adoptarán ahora los diputados de Cambiemos”.