Destacado Nación 

Panorama Nacional 28 de Septiembre

Por Diego Genoud

Mañana expectante, con Macri pendiente del primer envío del Fondo, que puede tardar un mes. Frigerio y Monzó trabajan a la oposición, mientras Sandleris admite que el Presupuesto queda viejo. Dudas sobre el futuro de Vidal. Salarios que caen, tarifas que aumentan y deuda que vuela.

 

I.

Con dólar sin techo, deuda ingobernable y más pobreza por venir, Macri no presenta agenda en el cierre de una semana difícil y en Casa Rosada no saben qué hará hoy. El gobierno espera que la cadena de malas noticias se termine en 2019. Cien días más de ajuste y devaluación, el G20 y diciembre. ¿En el verano, “la gente” se olvida?
II.
Dujovne inicia la cuenta regresiva a la espera de las partidas de Lagarde. El directorio del Fondo todavía no tiene fecha para aprobar el nuevo acuerdo y estiman que llega, a fin de octubre, la primera cuota de los 13.400 millones de 2018. Viaja Frigerio a La Rioja para mostrarse hoy con Casas, Manzur, Uñac, Zamora y Corpacci.

III.

Con campaña de emergencia, Vidal se declara cansada y no está segura de competir en 2019. Gobernadora en dificultades, vice forzada o irse a su casa. ¿Puede haber un enroque con Stanley, mencionada ahora como vice?
 

IV.

Se lanzaron los fantásticos del peronismo que nace con fórceps. Con escaso territorio y matices internos, Massa, Pichetto, Schiaretti y Urtubey buscan recrear la ancha avenida desde las oficinas de Seita. Se ríe Longobardi cuando los que fueron kirchneristas hablan de peronismo republicano. ¿Existe la identidad anti-grieta?

 

V.

Se activa el conflicto con Moyano por la intervención de OCA, mientras Camioneros se declara en alerta y movilización por paritarias. Marca Bonelli el choque entre Wall Street/Caputo y el Fondo/Dujovne por las recetas para Macri y dice que, para los banqueros, CFK puede ayudar a ganar una elección pero complica el corto plazo. Se pelean afuera por cobrarle a la Argentina.

 

VI.

Mientras Alemania, Holanda y Francia se quejan de Lagarde, Darío Lizzano se aleja de Macri y alienta una visita de Massa a Washington, en dos semanas, para que «entiendan que el peronismo no es sólo Cristina». ¿El círculo rojo sigue apostando por el Presidente?
VII.

Guido de Lagarde admite que el dólar no tiene techo y avala el pedido opositor para que se reescriba un Presupuesto que ya queda viejo. Advierten desde Wall Street que el acuerdo con el Fondo sólo sirve si el Congreso aprueba el ajuste y se cumple con el déficit cero. 

 

VIII.

La pobreza ya afecta a más de 12 millones de personas y sólo falta tiempo para registrarlo. Los salarios perdieron en julio 10% con la inflación y acumulan una caída de 7,5 % en 2018, según el INDEC. Se desplomó 7% en setiembre el Índice de Confianza del Consumidor de la Di Tella.

 

IX.

Es oficial el aumento del 19,7% en el gas desde octubre, 10% menos de lo que reclamaban las eléctricas. Por el ajuste, bajan subsidios a la demanda, recortan tarifa social y no premian más el ahorro. Por la caída de las ventas, las naftas -que ya subieron 50% en el año- aumentan ¿apenas? entre 3 y 4% en octubre.

 

X.

Sube el dólar, rebotan los bonos, baja el riesgo país y la Bolsa festeja pero hay temor por una suba de encajes. Optimismo amarillo del amigo Cristofani. La deuda externa aumentó U$S 27.000 en seis meses y U$S 56.500 millones (30%) con respecto a 2017. Son casi U$S 100.000 millones más desde que asumió Macri y advierte Moody’s que puede llegar al 90% del PBI en 2019.

Fuente: El Canciller.

Noticias relacionadas