Destacado Nación 

Arcioni estará con Massa en su lanzamiento

La previa a las primarias del peronismo de centro que se acordarán el próximo 19 de diciembre en Parque Norte, ya empezó.

Hoy lunes Sergio Massa intentará una demostración de fuerza frente a Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, quienes le disputan la candidatura presidencial del sector.

El formato es la realización de un “Congreso Nacional” del Frente Renovador, con el que Massa buscará dejar en claro que es el único de los tres con una estructura nacional ya desplegada.

El encuentro se realizará en el Complejo de Convenciones Miguelete en San Martín, pero apunta sobre todo a mostrar una imagen federal, sin centralidad bonaerense, en un intento de Massa por aplacar los recelos de los gobernadores.

Por eso el panel principal será el de “Agenda Federal”, donde exhibirá la presencia de dirigentes de todo el país como Alejandro Snopek (Jujuy), Pablo Mirolo (Santiago del Estero), Silvia Rojas (Misiones) Guillermo Pereyra (Mendoza), Alejandro Grandinetti (Santa Fe), Chino Suarez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), entre otros.

El ex diputado aspira a reunir a unos 1.000 dirigentes, a los que les pedirá que reúnan a unos 4.000 para el congreso de Parque Norte, que aspira a inscribirse en la épica de refundaciones peronistas como fue el Congreso de Río Hondo, que dio inicio a la renovación.

Massa estuvo esta la pasada semana en Rosario, donde trabaja el acercamiento a los socialistas que lidera el gobernador Miguel Lifschitz, que en este armado quisieran sumar como un cuarto candidato a presidente para las primarias, conformando una pata progresista del espacio junto a Margarita Stolbizer.

También habló con el santiagueño Gerardo Zamora, que este jueves cerró el año con un encendido discurso peronista en la sede del PJ local, con una frase sugestiva: “El gorilismo me peroniza”.

En Parque Norte este espacio bautizado Alternativa Federal, acordarán realizar primarias para elegir su candidato a presidente y definirán una propuesta de gobierno, con fuertes críticas a Macri. Pero lo más importante será lo no dicho. En principio evitarán toda referencia directa a Cristina Kirchner.

“La idea es ignorarla, dejarla en el pasado, mostrar su aislamiento y poner en evidencia que es la líder del peronismo del Conurbano y los piqueteros”, afirmó uno de los organizadores de Parque Norte, quien remató: “Sin Cristina y sin anticristinismo”.

La unión hace el federalismo

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, tomó parte a fines de noviembre -junto a otros ocho mandatarios provinciales, Miguel Pichetto y Sergio Massa-  del encuentro en pos de fortalecer el peronismo federal.

Arcioni destacó la necesidad “de escuchar y entender cuáles son los requerimientos de la gente y, entre todos, buscar alternativas. La construcción de un frente Federal es la forma de representación política que aglutina la voluntad de la gente, con un verdadero federalismo como objetivo”.

Se definió en ese encuentro que cada gobernador podrá hacer en su provincia el acuerdo político y electoral que crea conveniente para garantizar el triunfo local, aunque eso implique pactar con el kirchnerismo en alguna provincia.

El espacio se propone competir en la presidencial de 2019 con una fórmula propia. Una posibilidad es que defina su candidato por consenso. En caso de no lograrlo, se resolvería en una PASO al margen del PJ oficial que está cercano a Cristina.

La presencia de los gobernadores se lee en clave territorial: las disputas de entrecasa, que afectan a los gobernadores, los empujan a tomar posición en el ring nacional. Incluso a figuras como Manzur que jugaban, hasta ahora, al sutil equilibrio y militaban la mega unidad.

Noticias relacionadas