El Hospital Regional pide enfermeros de regalo
El Gobierno provincial busca con un decreto incorporar 200 nuevos cargos para cubrir vacantes en el área de Salud. La medida exceptúa al Ministerio de Salud de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa y lo faculta a cubrir las bajas de personal en áreas clave. El decreto todavía debe ser aprobado por la Legislatura el jueves dos de agosto.
Regalo de cumpleaños
El próximo 1° de agosto el Hospital de Comodoro Rivadavia cumplirá 50 años y su directora Myriám Monasterolo se mostró orgullosa de la institución. Pero también lamentó que “nosotros siempre denunciamos que estamos con déficit de personal, los que siempre están al pie del cañón son los enfermeros, es un número que parece grande pero es lo necesario. Este año hemos perdido 20 puestos, el anuncio de cubrir las vacantes sería muy importante, necesitamos con urgencia 10 enfermeros para cubrir tres áreas nuevas, que nos den un poco de oxígeno en la Terapia Intensiva Pediátrica, la Terapia Intensiva de Adultos y la Guardia. Hay días que tenemos dos personas cubriendo las guardias, se hace imposible cubrir esto durante el tiempo. Necesitamos si o si 10 enfermeros para cubrir esta campaña de invierno”.
Monasterolo también comentó que precisan cubrir cargos en algunas especialidades médicas en las cuales los profesionales que se desempeñaban se jubilaron o renunciaron.
“Hemos tenido 20 bajas de enfermeros, por jubilaciones y demás, y no podíamos incorporar personal. Por eso queremos que se apruebe el decreto del gobernador. Estaremos el jueves en Legislatura acompañando al ministro Adrián Pizzi para pedir la aprobación de este decreto».
La directora del Hospital Regional, también recordó que aún no han logrado un acuerdo con los consulados de países extranjeros y que “muchas personas vienen provisoriamente a atenderse en el Hospital Regional de Comodoro. Estamos trabajando y reforzando las estadísticas para tener datos certeros. Todas las personas que se atienden en el Hospital tienen la posibilidad de atenderse de manera gratuita. No se pide el arancelamiento de los pacientes extranjeros si no un aporte por parte de los consulados de cada país”.
Sobre el inconveniente en el recurso humano planteado por Monasterolo, el ministro de Salud Adrián Pizzi especificó que la planta tiene “alrededor de 6500 trabajadores, que tiene anualmente renuncias de trabajadores o que fallecen, en los últimos años dejan vacantes que son personas que hay que reemplazarlas. Cuando se jubila un enfermero, etc. En el Hospital de Comodoro Rivadavia tenemos 79 enfermeros menos de los que necesitamos, de acá a cuatro meses no lo vamos a poder sostener”
“El Hospital Regional no puede funcionar con 2 enfermeros por turno para 30 camas. No vamos en contra de una ley, gestionamos para garantizar”.
Pizzi explicó que la situación no puede paliarse con personal contratado ya que “está congelada la planta, no puede ingresar gente, esta sostenido por ley. Formamos recurso humano por 3 años que se van a quedar en la provincia en los hospitales trabajando. Afecta a la planta, el recurso humano de los centros asistenciales se viene desangrando poco a poco. No son nuevos cargos, son los que teníamos a principio de año, sino seríamos unos irresponsables en el contexto económico que está la Provincia y Nación haciendo anuncios”.
Fiesta sorpresa en la Legislatura
Los directores de las Áreas Programáticas de Salud y los Hospitales cabecera de Chubut pidieron que la Legislatura confirme la medida y aclararon que no representa ningún incremento presupuestario y tiene una importancia fundamental para el sistema sanitario provincial.
Así se podrá incorporar recursos humanos que reemplacen las bajas que se producen en hospitales por renuncias y jubilaciones y complican el funcionamiento de algunos servicios críticos.
El gobernador Mariano Arcioni señaló que se debe “garantizar la salud pública, no solo con insumos sino con recurso humano, ya que la Ley de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera impidió incorporar personal y garantizar lo que estamos diciendo, a través de la firma de este decreto y cumpliendo con la decisión política que hemos tomado, garantizaremos el recurso humano en salud”.
Confiado sobre la confirmación del decreto en la Legislatura, Arcioni declaró que “creemos que no tendrá inconvenientes porque no se puede obstaculizar o impedir una de las funciones esenciales del Estado provincial”.
El ministro de Salud, Adrián Pizzi explicó que “el gobernador nos ha encomendado garantizar el servicio de salud y por eso nos encontramos en una situación compleja respecto al recurso humano. El congelamiento de la planta que la ley de emergencia económica ha provocado sobre salud afecta en la disponibilidad de recursos sobre todo en servicio de enfermería, el servicio médico de trabajadores comunitarios, ginecología, pediatría, clínica en hospitales cabecera como así también en centro de salud y hospitales rurales”.
El ministro Pizzi confirmó que de no aprobarse la medida “en los próximos meses nos encontraremos con riesgo de cobertura de muchos de los servicios médicos y teniendo en cuenta que el Estado no sólo presta servicio de salud sino es garantía de la salud pública y muchos de los servicios que se prestan, solo el Estado los presta, en el caso de terapia intensiva pediátrica, pediatría, somos únicos prestadores en muchas localidades”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia que impulsa el gobierno es clave para sostener la salud pública y Adrián Pizzi detalló que resulta fundamental “que nos descongele la planta de salud y permita recuperar las vacantes perdidas este año. Se trata de 230 bajas anuales con lo cual no podemos darnos el lujo de desarmar nuestros hospitales y no vamos a ser los responsables políticos que la planta permanezca congelada y vayamos perdiendo el recursos humano”.
Adrián Pizzi recordó también qué implica el paso a planta permanente de casi 800 personas “que estaban trabajando desde hace años de manera muy precaria”.
El ministro de Salud aclaró que “no trabajar sobre esto, que es central, es avalar el ajuste en Salud. Si se aprueba la ley, trabajaremos en la protocolización para dar garantías que todo funcione en el servicio. Será un cambio, que requiere capacitación y diálogo. No hay que tener miedo. Nosotros, Ministerio, tiene una posición tomada como equipo porque es un problema de salud pública. No es en favor o en contra de, sino una situación que se presenta todos los días».
El director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno, destacó que “desde la Dirección de nuestro hospital apoyamos cien por ciento esta iniciativa, porque es fundamental para seguir sosteniendo el sistema de salud y trabajar en la promoción y prevención de la salud de la población”.
El director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Sebastian Restuccia también pidió a los diputados que aprueben el Decreto ya que asegura que se necesitan más de 20 enfermeros.
Los directores de las Áreas Programáticas de Salud que se expresaron a favor de la aprobación de este decreto por parte de la Legislatura Provincial son: Tristán García, del Área Programática Sur; Eduardo Ramírez y Pedro Estigarribia, del Área Programática Trelew; Fernando Bosch Estrada y Alfredo Samartino, del Área Programática Norte; y Pablo Nouveau y Jorge Elías, del Área Programática Esquel.
Los directores de los hospitales cabecera son: Myriám Monasterolo, del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia; Jorge Vecchio, del Hospital Zonal de Trelew; Javier Cáceres, del Hospital Zonal Alvear de Comodoro Rivadavia; Raúl Franco, del Hospital Zonal de Puerto Madryn; Antonio Mugno, del Hospital Zonal de Esquel; y Cristian Setevich, del Hospital Subzonal de Rawson.
Fuente: RadioCracia / Fm Camioneros / Canal 12 Trelew / Diario Jornada / Diario de Madryn