Chubut Destacado 

Las cooperativas aceptan propuesta de Provincia: no se discutirá la renta hidroeléctrica

En medio del tironeo por ver quién es el responsable por la no construcción de los piletones de decantación que permitirían la potabilización de agua con alto nivel de turbiedad, la Federación de coopertivas -Fechcoop- aceptó la propuesta del gobierno provincial para cancelar la deuda con Cammesa.

La propuesta del ministerio de Economía consiste en pagar una parte de la deuda de 3.500 millones con 1.200 millones de pesos de bonos del Consenso Fiscal -algo que Comodoro impuga-  y el resto con el Fondo Fiduciario.

Las autoridades cooperativas aseguraron en un principio que con ese esquema los tarifazos de luz serían del 51% en Trelew; 48% en Comodoro Rivadavia; 70% en Puerto Madryn y 81% en Rawson. Solo en Esquel y Trevelin sería del 10% por no poder las entidades absorber una parte del aumento, que se trasladaría en su totalidad a los usuarios.

Las cooperativas se comprometen a devolver a la Provincia el bono del consenso fiscal en 120 cuotas a una tasa del 13 por ciento anual, el fondo fiduciario en 60 cuotas a una tasa cercana al 43 por ciento anual.

Desde la federación -que tenía otra propuesta con plazos y tasas más blandas en la refinanciación y que introducía el reparto de las regalías hidroélectricas- argumentaron el fin de los plazos como factor primordial para aceptar la propuesta original, informó El Chubut.

En su momento la federación pidió que el gobierno provincial resigne veinte millones de pesos mensuales de los recursos de la renta hídrica en favor de las cooperativas para que puedan afrontar el total del corriente de la factura de Cammesa, pero esa discusión quedó ahora cancelada.

Resta discutir que pasará con la tarifa social, ya que como consecuencia de la firma del Pacto Fiscal, el estado provincial deberá hacerse cargo de la misma.

Ante la crisis por el temporal en el valle, desde la Federación de cooperativas aseguraron que falta invertir y que «lo primordial sería un sistema de medición y avanzar en hacer las obras necesarias para modificar las plantas. Los proyectos están, y la realidad es que conjuntamente con el gobierno provincial hay que tomar la decisión con el IPA y poder hacer las obras que faltan».

Noticias relacionadas