Chubut Destacado 

Legislatura: ¿Habrá sesión extraordinaria?

La Legislatura se reúne mañana para decidir si aceptan una sesión extraordinaria convocada por el gobernador.
El temario gira sobre la ampliación presupuestaria para garantizar los sueldos judiciales y la autorización para refinanciar 938 de los tres mil millones de deuda que la provincia mantiene con el Fondo Fiduciario Provincial de Nación. De no refinanciarse la deuda, Nación descontará coparticipación federal, como ya lo hizo meses atrás. 
En agosto la Legislatura no aprobó el refinanciemiento de la deuda con Nación que pedía el gobernador Arcioni y el gobierno sufró descuentos automáticos de la coparticipación en casi $600 millones mensuales.
Los legisladores rechazaron las tasas del 40% que exigía el refinanciamiento por cuatro años, condicionando al próximo gobierno. En octubre el monto retenido por Nación de la coparticipación ya era de 1500 millones. En virtud de esa situación, hubo negociaciones y se llegó a un acuerdo.
El 31 de agosto la Legislatura aprobó la ley que autorizó al Ejecutivo a refinanciar los casi 3.000 millones de pesos de deuda que la Provincia que mantenía con Nación. Puntualmente, se abonarían 15 cuotas de 290 millones de pesos cada una.
La decisión de los diputados permitió al Ejecutivo disponer de los fondos que la provincia recibe por coparticipación, que ya estaban siendo afectados ante el vencimiento programado de obligaciones.
Quedó aprobado el dictamen de comisión que habilitó una Ley que condiciona el refinanciamiento a que los plazos de pago no excedan el mandato del actual gobernador Mariano Arcioni. 
El jefe del bloque oficialista Jerónimo García recordó que meses atrás “la Cámara autorizó el refinanciamiento de 2.977 millones de pesos en quince cuotas mensuales, consecutivas e iguales. Eso no se puso en práctica, por eso ahora se pide autorizar pero por doce meses, que es el lapso que le queda al gobernador en este mandato. Para el Gobierno Provincial es importante lograr la autorización porque el Ejecutivo Nacional ya está haciendo retenciones sobre la Coparticipación Federal de Impuestos”.
 
Para que se concrete la sesión extraordinaria se debe reunir la Comisión de Receso de la Legislatura y avanzar en su pedido. El oficialismo necesita al menos la presencia de 14 diputados. Según El Chubut, los diputados del Frente de Agrupaciones (3) y Cambiemos (3) no acompañarán esta iniciativa, pero el bloque Convergencia (2) sí. Si la totalidad del FPV (13) lo rechaza, el ejecutivo avanzaría con un DNU.
En relación a la ampliación presupuestaria del Poder Judicial, García manifestó que la resolución tomada en la Comisión de Hacienda se comunica después de diez días.
“Esto pondría en riesgo que los empleados judiciales puedan percibir sus haberes en tiempo y forma. En su momento nuestro bloque en el recinto instó para que se tratara el tema, pero por cuestiones un tanto condicionantes el Frente para la Victoria no quiso tratarlo. Llama mucho la atención y ahora estamos ante este problema”.
Hasta ayer, el proyecto de ley que amplía el presupuesto del Poder Judicial para abonar sueldos de los empleados contaba con un aval unánime. 

Noticias relacionadas