Los diputados opinan: decreto docente y fondo de emergencia
Albaini en cámara lenta
El diputado provincial Alejandro Albaini (Chusoto), miembro de la Comisión de Hacienda, se reunió con la cámaras empresarias de la Pesca y la Sociedad Rural. Debatieron sobre la posibilidad de implementar el proyecto de la Mesa de Unidad Sindical y el FpV sobre el fondo de emergencia. Albaini contó que que todavía no han tocado el tema con el gobernador Arcioni.
Hidroeléctrica Futaleufú y Aluar deberían haber sido los pioneros en estas reuniones, pero no se hicieron presentes. Según Albaini “no conocemos su postura, hay que reprogramar la reunión y ahí nos enteraremos”.
El diputado afirmó que no hay consenso en el sector empresario. Plantearon que “su situación no es la mejor, ellos dicen que están sosteniendo las fuentes de empleo y que algún gravamen más puede hacer peligrar al sector privado”.
Albaini cree que primero hay que lograr consenso entre los legisladores y que “ni en el FpV hay acuerdo para avanzar sobre el proyecto, no están acompañándolo”, por lo que se deberá “tener cuidado y primero trabajar entre todos para sacar un buen proyecto sin afectar fuentes laborales”.
El sector empresario afirma que también le afecta la crisis y a pesar de que muchos se ven beneficiados con la suba del dólar, Albaini explicó que “hay insumos que también aumentan sus precios porque el dólar impacta en la economía nacional, es una variable que impacta en los productos diarios, por ejemplo los medicamentos, las naftas, hay un problema importante con las corridas cambiarias”.
Albaini ve en la provincia que la provincia vive “un momento difícil» pero «hay intereses políticos y cada uno tira para su lado”.
Para el diputado el reclamo docente es justo, pero “el gobierno ofreció un monto que puede pagar. Se debe ceder de cada lado, la diferencia de lo que pide el gremio y lo que ofrecen son $300. Yo creo que necesitamos poner paños fríos y entre todos salir adelante, los chicos quieren estar en el aula, el docente tiene razón la plata no alcanza, es una responsabilidad de la política económica nacional lo que está pasando, está bien que reclamen pero tenemos que tratar de entender hasta donde llega el gobierno”.
El partido del diputado -ChuSoTo- presentó una lista única para la proclamación de autoridades y según Albaini en «una mesa de discusión concluimos en presentar la lista de unidad, en los próximos días va a estar oficializada y se definirán los lineamientos”. Alejandro Albaini confesó que “tenemos pretensiones electorales para adelante, tenemos que escuchar a la sociedad y lo que está pidiendo”
Estado provincial, inflación nacional
Jerónimo García –colega en la Legislatura y compañero de partido con Albaini- opinó sobre la tensa situación con los docentes y el decreto al decir que “el bloque está de acuerdo con que el decreto es una facultad privativa del Gobernador. Acá se objeta que pueda dar el aumento por decreto pero se está negociando en el marco de un conflicto.
El papel puede soportar cualquier cosa.
Está hecho.
García entiende que «habrá que trabajar para devolverle a la sociedad lo que espera».
Si bien aclaró que él no abrirá juicios de opinión, sabe que “la preocupación ahora es que los chicos están sin clases, eso de recuperar la jornada no existe, eso de sentar al docente de privados en la paritaria no existe, le paga el dueño del establecimiento”.
Asegura que la discusión salarial debería volver a empezar debido al alto índice inflacionario «el componente del salario docente es el 40 o 45 por ciento del gasto en salario que tiene la provincia. El Estado controla el gasto público por debajo de la inflación. La diferencia no es 300 pesos como lo quieren hacer ver algunos. Es un problema más serio. Si hay plata o no hay plata no lo puedo decir».
Con respecto al fondo de emergencia que se pretende obtener del sector privado, García explicó que “acá hay una cosa. El salario promedio del privado será de un 25 mil pesos. Ese es el lugar de donde el Estado recauda para pagar los agentes estatales. Bueno ¿Qué políticas está pensando para ese sector?«. Finalmente pidió “pongámonos de acuerdo para manguear, porque si pedimos todos, los muchachos van a decir bueno hasta acá».
El camino del decreto
La diputada Gabriela Dufour se refirió al decreto para el aumento y explicó que el mismo puede ser de dos tipos: un decreto “común” o un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Dufour dijo no haber visto el decreto aún, aunque contó que pudo tomar de algunas declaraciones cuál sería el contenido.
La diputada afirmó que “somos defensores de las partirías, no solo por cuestiones ideológicas, sino legales. Existe una ley de paritarias, la cual dice que hay que reunirse de buena fe ambas partes y tantas veces hasta llegar al acuerdo”.
Para Dufour el Gobierno tomó la decisión unilateral de cerrar las paritarias y “legalmente, no lo puede hacer. Vamos a insistir con que cumpla la ley, sigan dialogando y encuentren un punto de acuerdo. Un decreto común en realidad no tiene un valor, no puede aprobar un aumento salarial. La Constitución provincial (Art. 135, Inc. 5) tiene un artículo específico en el que se establece que aumentos salariales se deben dar por Ley”
Al no tener validez legal, la diputada expresó que “lo que podemos hacer es convertirlo o no en Ley, para lo que se necesitan 14 votos. Si uno tiene paritarias y Convenio Colectivo (CC), el CC tiene peso de Ley, por ende es equiparable”.
Por otra parte, el DNU, “implica adelantarse, realizar una acción ad referendum de la Cámara (de Diputados) -y en ese caso- la Cámara tiene 30 días para aceptar o rechazar”.
Dufour señaló que si el decreto, cualquiera que fuese su tipo, ingresa a la Legislatura este toma estado parlamentario y en la sesión siguiente debiera tratarse. Es decir que la próximo sesión que se realizaría el 24 de julio, luego de un receso en la Cámara de Diputados.
La diputada Dufour consideró que “no es un buen precedente qué, habiendo CC, usen estos mecanismo unilaterales. Y menos dejar un precedente porque luego cualquier Gobierno podría utilizar esto como un mecanismo de imposición. Me parece que son artilugios para algo que tiene una solución en el marco de la Ley. Entiendo que la situación es tensa, pero si el gobierno muestra una actitud más componedora, van a llegar a un acuerdo”.
Por otra parte la legisladora provincial se refirió a la situación financiera de la provincia y consideró que los 300 pesos de diferencia entre lo que exigen los gremios y lo que ofrece el Gobierno significarían entre 20 o 25 millones de pesos más mensuales.
La diputada cuestionó que no se pueda alcanzar esa suma y contó que “hicimos un pedido de informe hace 15 días para saber cómo está la situación económica y financiera de la Provincia porque de la información informal aparecen una serie de datos que no se condicen con los dichos del ministro de Economía respecto a que no hay fondos».
La ex ministra de Hacienda durante el mandato del Gobernador Martin Buzzi aclaró que «uno sabe que han mejorado los recursos e ingresos. Preferimos tener la información oficial pero el Gobierno la niega -enfatizó y advirtió que- ahí empiezan las dudas».
El Gobierno empezó ofreciendo 200 pesos al básico de los docentes y terminó ofreciendo 1.200. ¿Cómo se llegó 6 veces más en esa oferta?
La diputada Dufour se refirió a la convocatoria del Legislativo al ministro de Economía, Alejandro Garzonio; de Gobierno, Federico Massoni; y Coordinador, Marcial Paz. Aclaró que el pedido lo realizó la diputada Cecilia Torres Otarola y “nosotros la acompañamos”. Pero su bloque -FpV- a través de la diputada Alejandra Marcilla “pidió la convocatoria a Massoni para que explique los sucesos de la represión de la semana anterior y lo que pasó en el Hotel Deportivo. Nosotros queremos hablar con el”.
Sobre los otros ministros convocados Dufour dijo que quieren “papeles, información oficial y precisa, firmada por las máximas autoridades. Ya los hemos citado y nunca vienen con información que respalden sus dichos. Preferimos que respondan los pedidos de informes -porque- venir a la Cámara de Diputados, como lo han hecho últimamente, y decir cosas que no se condicen con la realidad no nos interesa”.
Finalmente la diputada Dufour se refirió al acuerdo de aumento salarial que alcanzó el Ejecutivo con la Policía del Chubut y reiteró que “es obligatorio que el aumento pase por Legislatura. Los aumentos solo pueden darse por Ley. En el caso de la policía, tiene que entrar un proyecto y tiene que ser tratado”.
El acuerdo se cerró el pasado lunes y “todos creíamos que iba a entrar ayer (martes) y tomar estado parlamentario -sin embargo- el Gobierno se tomó más tiempo del que entendemos que debía hacerlo -por lo que- si llega hoy, tomará estado parlamentario mañana y se tratará en la sesión siguiente”.
La diputada Jaqueline Caminoa opinó que “dar un aumento por decreto, no soluciona ningún problema en Chubut. Hasta ahora no vamos a acompañarlo y queremos saber qué opina Santiago Goodman de AteCh”.
Fuente: La Cien Punto Uno / Fm El Chubut / AM Radio 3 Trelew.