¿Ongarato atascado en el Badén de la protesta social?
Dar Leña
En Esquel hay unos dos mil desocupados en la construcción. Las juntas vecinales se volvieron clave, salen a los campos a conseguir leña, acopian alimentos no perecederos y ropa para repartir entre los vecinos.
La sede del barrio Dr. Roberto Chanico recientemente abrió un comedor que funciona los sábados, pero consideran agregar dos días de atención durante la semana por la gran demanda. La referente Elida Melin contó que asisten chicos y familias, que también retiran viandas. Dice que “la municipalidad brilla por su ausencia”.
Hace algunas semanas el concejal esquelense Oscar Cheuque y el ex legislador “Pinda” Fernández, ambos peronistas, criticaron al municipio y la gestión del intendente Sergio Ongarato por la falta de asistencia social y el regreso de los comedores comunitarios en la ciudad.
Cheuque señaló que “da la impresión de que el área de Desarrollo Social solo trabaja para cumplir, y evitar que los vecinos se expresen en contra de ellos, y no se nota la sensibilidad y solidaridad que se necesitan. Si hay gente sin calefacción, no les importa”.
El concejal también recordó la denuncia de un barrio que recibió leche vencida y agregó que la cantidad de leña que el municipio afirma entregar no era real. Cheuque afirma que “el área de Desarrollo Social Municipal, prácticamente no existe; lo único que está haciendo es algo de ayuda social, porque no están haciendo nada; no tienen políticas para la prevención de adicciones, ni para la discapacidad, los mayores y la violencia hacia la mujer”.
La semana pasada, los vecinos del barrio Badén de Esquel protestaron sobre el puente del arroyo Esquel. Demandaban leña, agua, gas y trabajo; pero principalmente respuestas de la secretaria de Desarrollo Social Ingrid Iglesias. Quemaron neumáticos por varias horas en el lugar. La funcionaria Ingrid Iglesias nunca fue.
Los vecinos tomaron la medida, por las necesidades de numerosas familias, luego de una reunión con la presidente de la Junta Vecinal Juana Sayhueque. Exigieron “una respuesta de Ingrid Iglesias (secretaria de Desarrollo Social), porque repartieron la leña, que dicen son tres metros. Pero no es esa cantidad en realidad”.
La Secretaria Iglesias afirmó no contar con los fondos o elementos para brindar asistencia al barrio, pero el jueves los empleados de la municipalidad realizaron entrega de colchones y otros elementos para los vecinos, desmintiendo en la acción a la Secretaria.
Los integrantes la junta vecinal tomaron la entrega de colchones como una falta de respeto y desembocó en la renuncia de la junta completa. Sayhueque contó que “desde el municipio se vieron apretados, sin escape, y usaron la entrega para sacar a los vecinos que estaban en la calle. Ingrid Iglesias me dijo que no tenía fondos para elementos y después aparecieron con todo eso”.
Iglesias que arden
En las últimas horas surgió el rumor de la renuncia de Ingrid Iglesias, con el conflicto barrial como detonante. Un funcionario de desarrollo social fue quien gestionó la veloz entrega de leña, frazadas y colchones luego de una reunión el mismo jueves a la que la funcionaria no se presentó.
El intendente Sergio Ongarató se molestó al saber que los elementos estaban pero desde la entidad no se entregaban a los barrios. Según la Secretaria Iglesias, es porque su esquema de trabajo incluye entregas paulatinas con requisitos a cumplir.
Se gestionó rápidamente la compra de más de mil garrafas para entregar a los vecinos de todos los barrios.
Ongarato decepcionado le habría soltado la mano a Iglesias y resuena el nombre de la concejal Fabiana Vázquez –Cambiemos- como posible reemplazo. Vázuqez ya había sido propuesta en 2016 luego de la renuncia de Walter Dell en el área.
Pone en duda la designación que quien reemplazaría en el concejo a Vázquez será Ricardo Parisi, que el año pasado tuvo polémicas actitudes discriminatorias.
Fuente: Diario Jornada / Red 43