Destacado Tapas comparadas 

Panorama Nacional 25 de octubre

Por Diego Genoud

Mañana agitada, con Macri de festejo y el peronismo atrapado como socio menor en la dinámica del ajuste. El Presidente espera que Lagarde cumpla mañana con su parte del acuerdo. Vidal sonríe hoy con Frigerio, mientras negocian por el Fondo del Conurbano. Cae el consumo, se desploma la industria y cede la fuga -récord- de dólares.

 

I.

Con media sanción al Presupuesto, rumbo al déficit cero y a la espera del desembolso de Lagarde, Macri reúne a las 10.30 al gabinete en Casa Rosada. Por la tarde, recibe a los directivos de una farmacéutica norteamericana que desembarca con inversiones.

 

II.

Pese a la violencia callejera, la represión policial, los detenidos y las peleas entre diputados, Macri avanza con el ajuste y la deuda, con el auxilio de los gobernadores y la división del PJ. El Presidente apura ya la sanción express del Senado para llegar con aire al G20. ¿Puede estallar el conurbano?

III.

El PJ del medio negoció hasta última hora beneficios para sus provincias, zafó el campo de Bienes Personales y la esposa de Schiaretti salvó a los jueces de pagar Ganancias, esta madrugada. Adolfo y Alberto, dos socios de sangre que ¿se pelean? por Macri.

 

IV.

Pichetto le confirmó a Longobardi esta mañana que hay luz verde en el Senado, destacó las mejoras que hizo el PJ en el “diseño de ajuste” y ubicó al kirchnerismo “en la periferia y en el límite”. Mensaje a Macri: “esta tablita ya la vivimos con una dictadura que tenía poder en serio y se cayeron las dos cosas”.

 

V.

Para González, Macri busca hacer historia con un triunfo electoral en medio de la recesión. En visita a Schiaretti, el embajador de Trump elogió al Presidente, dijo que nunca hubo más apoyo y señaló al G20 como la oportunidad ideal. Mañana en Washington, el board del Fondo define los términos del acuerdo que la oposición reclama conocer.

 

VI.

Para Pagni, el kirchnerismo apela al caos y al parlamentarismo de facto cuando no tiene los votos, Durán Barba agradece y la Iglesia se divide por vedetismo y toma distancia, pero el Papa es el que conduce contra Macri.
VII.

Después del ¿exabrupto? de De La Torre, Macri y Peña exhiben una paz actuada con Vidal. La gobernadora sonríe hoy con Frigerio en Dock Sud y presiona por un decreto del Presidente para actualizar el Fondo del Conurbano. ¿Disputa o juego de roles?

 

VIII.

Entre alusiones a CalabriaBaratta distinguió a Paolo Rocca, Pescarmona y Calcaterra en la lista de empresarios que pagaron coimas y fulminó a Abal Medina, Uberti y López. Vuelve la destratada Miriam con revelaciones sobre Daniel Muñoz.

 

IX.

Cayó 4,2% el consumo en super y shoppings en agosto. La canasta básica aumentó 8,5% en setiembre, acumula 46% en el último año y hacen falta 22.500 pesos por mes para no ser pobre, según el INDEC. Con un derrumbe del 21% en el sector automotriz y la excepción siderúrgica, se desplomó arriba de 8% la producción industrial, según Ferreres y FIEL.

 

X.

Se desaceleró la fuga de capitales en setiembre, bajó la compra de dólares y por primera vez hubo vendedores. Pero se fueron U$S 24.800 millones en 2018 y se rompió, en 9 meses, el récord de 2008. Subió la cotización de la divisa por segundo día y lo atribuyen al clima global.

 

XI.

200% de interés le cuesta a los comercios vender en 12 cuotas. Según un estudio de la Universidad Siglo 21, más de la mitad de los trabajadores se quiere ir del país. Oficial: el gobierno sigue emitiendo deuda (y mira con envidia a Paraguay).

Fuente: El Canciller

Noticias relacionadas