Pirámides: Roldán se defiende, Albaini contraataca
En Puerto Pirámides llama la atención lo que parece ser un gran negocio inmobiliario, a pesar de que la ciudad tiene un régimen de edificación especial por ser “patrimonio de la humanidad”. Tampoco cuenta con los servicios necesarios para nuevas construcciones.
Los vecinos observan el avance de nuevas construcciones que contarían con el aval municipal -o del Instituto Autárquico de Colonización- en esas tierras donde ahora se levantan edificios de hasta tres pisos.
Así como Roldán pide un peritaje sobre su firma y descansa la responsabilidad en el IAC, Albaini sugiere que «un alojamiento más en Pirámides es un alojamiento menos en otro lado». ¿Apunta a movimientos desde Puerto Madryn?.
Roldán se defiende
Cuando en 2016 despertó polémica la construcción en la primera fila frente a la costa de un complejo turístico, el intendente Roldán adujo que “el Código de Edificación que tenemos está desequilibrado, porque permitimos nueve metros de altura tanto en las bardas como en la costa, entonces claramente hay que modificarlo. Estamos en una localidad acostumbrada a edificaciones acordes a lo que es el pueblo, y si hay un edificio frente a la costa es chocante, por eso hay que conservar lo natural del pueblo”.
Lo cierto es que ya entrado 2018, el código aún no ha sido «equilibrado» y todo parece indicar que no lo será durante la gestión Roldán.
Recientemente trascendió que la empresa Sepat SRL -atribuida al ex subsecretario de la Unidad Gobernador y ahora imputado en causas por presunta corrupción, Diego Correa- planificaba construir un gran complejo, con pileta de natación incluida, en la localidad que aún padece la falta de un normal abastecimiento de agua.
Durante la investigación por los hechos que involucran a Correa, el fiscal Omar Rodríguez que integra la unidad anticorrupción mostró el croquis de dicha obra con el aval explícito del intendente Roldán, que negó haber avalado el proyecto de emprendimiento turístico e incluso sospechó: “yo estoy en duda de que se haya falsificado mi firma en la documentación para ingresar la nota al IAC”.
Roldán dice que “es muy raro, porque simplemente mostraron un croquis y con eso en la municipalidad no se hace nada. Están hablando de una firma mía sobre aprobación o aval de algo que en ningún momento paso por las arcas municipales. Un peritaje me parece lo mejor y lo correcto.”
El intendente tomó distancia y señaló que en todo caso es un problema del IAC – propietario de los lotes donde supuestamente se haría el emprendimiento- y que desde el municipio no tomaron contacto porque intervienen únicamente para aprobar el uso del suelo, pero no tienen injerencia sobre la propiedad. También recordó que cualquier aprobación tiene que pasar por el Concejo Deliberante y por los mecanismos de control interno.
La Ley Provincial por la que Puerto Pirámides fue declarada Comisión de Fomento fija que “todo proyecto de división de tierras y/o enajenación deberá contar con la autorización previa de la autoridad de aplicación quien la concederá siempre que la misma no afecte el medio ambiente, y dentro de los usos y actividades admitidas por el Plan de Manejo”.
La puja se da porque Puerto Pirámides como municipio tiene autonomía para decidir sus propias políticas, pero al estar inserta en la Península Valdés -Área Natural Protegida-, para decidir sobre las tierras deben ajustarse junto al IAC a los lineamientos de la ley provincial de Áreas Naturales Protegidas, el plan de manejo y las normas de evaluación de impacto ambiental para preservar el medio ambiente.
Albaini contraataca.
El ex intendente de la villa turística y actual legislador de ChuSoTo Alejandro Albaini asegura que el intendente Javier Roldán dice la verdad, “hubo mucho ruido y no pasó nada, porque no se adjudicó ningún terreno”.
Recordó que las tierras son provinciales -por lo tanto la facultad no es Municipal- y sostuvo que “el delito estaba en otro lado”, pero insistiendo en que “nada de eso pasó”.
Albaini aseguró que no ve ningún problema “en que el intendente avale un proyecto de desarrollo en su ciudad”. Albaini cree que “todo lo que tenga que ver con Pirámides, genera polémica” y aseguró que “nosotros avalamos y apoyamos que la ciudad crezca, no están haciendo una metalúrgica ni una pesquera, están haciendo alojamiento”.
Albaini criticó que hay gente que no quiere que la ciudad se desarrolle porque “es Patrimonio de la Humanidad”, pero dijo también que “parte de Puerto Madryn tiene la misma categoría y sin embargo crece, hasta hace poco tiraban 30 mil litros de desechos las pesqueras al mar”.
Tras recordar que Puerto Pirámides tiene un código de edilicio aprobado hace muchos años que hay que respetar, Albaini afirmó que “no hubo en todos estos años excepciones a este código”.
Dijo que “aquellos que no quieren que Pirámides crezca es porque tienen intereses en otros lados. Un alojamiento más en Pirámides es un alojamiento menos en otro lado”.
El legislador remarcó que la villa turística “derrama recursos” sobre otras ciudades de la comarca que se ven beneficiadas con el recurso de las ballenas y señaló que este crecimiento debe ser acompañado desde la gestión municipal con servicios.
Concejal suspicaz
El concejal Fabián Gandón -Chusoto, pero enfrentado a Roldán- confirmó que la villa balnearia aún se rige por el código edilicio confeccionado durante la gestión de Albaini, ya que el código nuevo aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante y «se trata de una copia del de Camarones, que no se ajusta a las limitaciones que debería tener el de Pirámides».
Gandón señaló que “en la propuesta del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, aparece un loteo en la zona costera donde actualmente se ubica el predio ballenero que me resulta cuando menos sospechoso”.
El concejal sospecha del proyeco para nuclear las empresas de avistaje en una misma bajada y puntualizó que “si bien sería ideal, y se conversó durante el Plan Estratégico de Puerto Pirámides que se hizo en el año 2007, es algo que se debería proyectar minuciosamente y que demandaría mucho tiempo, consenso, y un enorme presupuesto, pero desde Planificación pretenden que la mudanza de las empresas se concrete en pocos meses. Entonces, dado los recientes acontecimientos que salieron a la luz en la causa Embrujo, me hace sospechar que estos terrenos, que están actualmente en manos del IAC podrían estar involucrados otro posible negocio inmobiliario.”
Gandón reclama que los concejales están esperando respuesta del Departamento de Arquitectura Municipal sobre la altura que, a simple vista, parecería sobrepasar los nueve metros permitidos por el código edilicio vigente.
En la Segunda Bajada al mar se está construyendo otro complejo “al que tampoco sabemos si se le ha exigido evaluación de impacto ambiental. El Ejecutivo Municipal pareciera desconocer las normas a las que está sujeta la Comisión de Fomento”.
Fuente: Radio 3 / Diario El Chubut / RadioTotal/ Canal 12