Poroteo por el presupuesto
Después de mucho ruido político y económico, el proyecto de Presupuesto 2019 entrará finalmente en fase de definiciones esta semana, cuando el Senado reciba al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y procure un día más tarde darle dictamen a la iniciativa para dejarla lista para el recinto. Según Noelia Barral Grigera -El Cronista- el trámite no fue sencillo y dejó heridos no sólo en el arco oficialista sino también en la bancada de peronistas que preside Miguel Pichetto y que se mostró más fragmentada que nunca con declaraciones públicas de alto voltaje sobre la iniciativa.
Frigerio estará mañana ante la comisión de Presupuesto, que comenzará a sesionar desde las 14:30 con una agenda cargada de representantes de cooperativas y mutuales que buscan que el Congreso modifique el artículo del Presupuesto que las alcanza, lo que podría ocurrir en un proyecto paralelo para no demorar la sanción de la ley, prevista para el 14.
Según la redacción que aprobó la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2019 creará una contribución especial sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades financieras y de seguros. Durante cuatro años, las que tengan un capital de más de $ 50 millones pagarán un 4% sobre esa base imponible. Si la base supera los $ 100 millones, la alícuota será del 6%, dice el proyecto que impulsa el Gobierno.
En los últimos días, y ante los reclamos de las cooperativas y mutuales, el radicalismo anunció que propondrá un proyecto alternativo para aliviar al sector. «Destacamos el rol económico y social que cumple el sector cooperativo y mutual del interior del país y la voluntad del bloque de atender sus legítimos reclamos», dijo uno de los impulsores de la alternativa, Ángel Rozas, junto a Julio Martínez, María Belén Tapia y Pamela Verasay.
Por eso, mañana, antes de Frigerio, hablarán ante la comisión de Presupuesto del Senado Alejandro Simón, de la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA); Alejandro Russo, de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); Carlos Ianizzotto de Coninagro; y Ariel Guarco, de la Alianza Cooperativa Internacional. También expondrán el presidente de Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Cesar Basañes; y el secretario ejecutivo de la Federación Brigadier López de Santa Fe, Oscar Rosas.
Recién después la comisión recibirá a Frigerio, el artífice de la negociación por el Presupuesto 2019 y sus dos leyes conexas más importantes: la adenda al Pacto Fiscal y los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales. El ministro está al frente de las negociaciones con el peronismo desde junio y a pesar de que deberá escuchar críticas y reclamos, todo indica que sus gestiones llegarán a buen puerto la semana próxima y el Presupuesto será aprobado con los votos clave del PJ.
Los integrantes del bloque que preside Pichetto tuvieron cruces inocultables en los últimos días, después de la áspera reunión en la que ocho gobernadores le reclamaron al rionegrino que retome la pelea para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Mauricio Macri eliminó de un plumazo el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero pues coparticipaba el 30% de las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa.
Tanto Pichetto como el Gobierno se mostraron disgustados con el planteo, que provocó que al menos cuatro senadores del bloque Justicialista anunciaran que votarán en contra del Presupuesto: Beatriz Mirkin, José Alperovich, José Mayans y María Teresa González irán a contramano del jefe de su bancada.