Relojería del voto en Servicoop
Por Santiago Costa
A pesar de ser la cuarta fuente de poder de la ciudad (luego de Aluar, el puerto y la Municipalidad) y la segunda donde la administración se elije por voto popular, menos del diez por ciento de los socios habilitados vota en las elecciones cooperativas (el estado actual de Servicoop y sus desafíos en la nota «Servicoop: el que no vota no mama»)
El sábado 24 de noviembre serán 25 mil los socios habilitados para votar en 11 secciones. Cada sección votará un proporcional de delegados -de un total de setenta y tres delegados- según la cantidad de medidores que tenga. Luego esos delegados votarán tres concejeros directivos.
El Concejo Directivo es de nueve miembros y se renueva por tercios todos los años. Este año salen tres concejeros electos por la lista Verde en 2016 y como los últimos tres que entraron en 2018 fueron de electos por la lista Roja, puede cambiar la mayoría si son nuevamente rojos los tres electos en este turno.
El nivel de participación viene multiplicándose y pasó de un magro 3% en 2016 a un 10% en 2018 y todo parece presagiar que puede alcanzar un 15% en esta elección. Ambas listas están jugando fuerte porque se renueva el mandato de Presidente, Secretario y Síndico.
Participación y jugadores
La lista Verde -identificada con el sastrismo- ganó las elecciones de 2016 y 2017 y perdió las de 2018 con la Roja de Unidos y Organizados. Contra lo que se cree, hubo mas votantes en 2017 (2891) que en 2018 (2301). Pero en aquella elección se dividió el voto opositor entre el segundo y el tercero (Azul y Blanca 100% vecinos), que sumados superaban a la Verde.
A pesar de caer el número de votos globales en 2018, la elección se polarizó y la Roja sumó gran cantidad de votos (y votantes) en distritos clave. Si tenemos en cuenta que el voto a la cooperativa no es obligatorio y tiene una característica más “militante” -el votante no varía en su preferencia-, la clave está en aumentar la participación en las secciones.
Los 709 votos que sacó en 2017 la Azul y Blanca explican gran parte de los 590 votos menos en las elecciones de 2018, cuando esta lista no participó. Sin embargo, la Verde perdió 180 votos a nivel global, mientras que la Roja sumó 299.
El mapa comanche
Veamos sección por sección (y los barrios que comprenden):
Sección 1 (Barrios América, Troperos Patagónicos, Roca, Aluar, Doradillo y Patagonia): Reparte 7 delegados y tanto en 2017 como en 2018 ganó la Roja, subiendo de 12 a 31 votos de ventaja respectivamente. Es una de las apenas tres secciones que aumentaron el voto, lo que indica gran nivel de movilización. Si la Verde no aumenta drásticamente la particicpación en esta sección es muy probable un nuevo triunfo de la Roja.
Seccion 2 (Parte del barrios Parry Madryn, Colonos Galeses, Inmigrantes): Reparte 5 delegados y tanto en 2017 como en 2018 ganó la Verde, bajando de 32 a 26 votos de ventaja respectivamente. El achique de la diferencia se explica por un aumento de votantes de la Roja (+19) sobre la verde (+13). Muy probable triunfo de la Verde.
Sección 3 (parte del barrio Perry Madryn -centro-): Reparte 6 delegados y tanto en 2017 como en 2018 ganó la lista Verde, bajando de 17 a 14 votos de ventaja respectivamente. El achique se explica una menor pérdida de votantes de la Roja (-2) sobre la Verde (-5). Territorio en disputa, pero probable triunfo de la Verde.
Sección 4 (Barrio Villa del Parque -centro sur-): Reparte 8 delegados y en 2017 los ganó la lista Verde, pero en 2018 la Roja. En una caída global de votos (-5), la Roja aumentó su participación significativamente (+30), sacando 25 votos de ventaja. Probable triunfo de la lista Roja.
Sección 5 (Barrios El Desembarco y Piedra Buena -sur-): Reparte 14 delegados y tanto en 2017 como en 2018 ganó la lista Roja. Es una de las tres secciones que aumentaron su nivel de participación, muy significativamente. La roja estiró su ventaja de 81 a 123. Muy probable triunfo de la lista Roja.
Sección 6 (parte del barrio Fontana Oeste, Las Bardas, Bahía Nueva y Galina-Covitre): Reparte 7 delegados que en 2017 se llevó la lista Verde, pero que en 2018 se llevó la lista Roja. El vuelco se explica por una mayor participación (+58) de votantes de la Roja y una caída de la Verde (-7), dando una ventaja de 21. Territorio en diputa, donde el peso de la ex Azul y Blanca 100% vecinos es clave. Ese sector del PJ liderado por José Grazzini -que casi presenta lista propia, la Naranja- hizo alianza con la Lista Verde. Probable triunfo de la Verde.
Sección 7 (parte del barrio Fontana Oeste, Santa María del Mar y Villa Padilla): Reparte 6 delegados que tanto en 2017 como en 2018 ganó la Lista Roja, estirando su ventaja de 2 a 10. Aquí también el sector del PJ liderado por José Grazzini tracciona para la lista Verde. Territorio en disputa.
Sección 8 (barrios Pujol, Parque Liviano, 630/Ruca Hue): Reparte 7 delegados que en 2017 y 2018 se llevó la Lista Verde, pero disminuyendo su ventaja de 81 a 57. Gran influencia de la hinchada del Deportivo Madryn, aunque la Lista Roja hizo una alianza con la CGT de Luis Nuñez para militar esta sección, ubicando a Fernando Molina, de Cerámicos. Muy probable triunfo de la lista Verde.
Sección 9 (barrios Comercio, 21 de Enero, Vepam): Reparte 5 delegados, que tanto en 2017 como en 2018 se llevó la lista Verde, aunque su ventaja cayó de 91 a 47. Zona con gran influencia de la hinchada del Deportivo Madryn. Muy probable triunfo de la lista Verde.
Sección 10 (Barrios San Miguel y Perón): Reparte 6 delegados, que en 2017 se llevó la lista Verde. En 2018 está sección no compitió, por no estar oficializada la lista Roja allí. Aunque la Lista Roja hizo una alianza con las agrupaciones Movimiento Evita y Barrios de Pie, es probable que la Lista Verde gane nuevamente esta sección.
Sección 11 (barrios Solana y Medanos): Reparte 3 delegados, que en 2017 y 2018 se llevó la Lista Roja, aumentando la diferencia de 19 a 70 votos. Muy probable triunfo de la Lista Roja.
La urna de cristal
Así las cosas y teniendo en cuenta que el sistema electoral es de mayoría simple (el que gana se lleva todo), quedan por ver los siguiente factores: quién logrará mayor participación electoral en las secciones donde antes perdió o ganó por poco; y que impacto tendrán o no las alianzas territoriales (militancia del Club Madryn, CGT -que sumó a Erika Caminoa y Nora Rosales- o movimientos sociales).
La Lista Roja asegura sumar entre 25% y 30% de votos votos en cada sección, lo que deberá comprobarse en los hechos. La lista Verde prefirió no arrojar pronósticos al ser consultada.
Siempre en el terreno de las probabilidades, puede decirse que la Lista Verde cuenta con un piso de 30 delegados y la Lista Roja con 31. Hay 13 delegados inciertos, en el aire como una moneda, que los electores deberán meter en forma de boleta en una urna.