Chubut Destacado 

Tarrío revuelto: regalías, pago escalonado y pacto fiscal.

El subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia, Luis Tarrío, se refirió a la reunió con los diputados en la que se habló de la situación financiera que atraviesa la provincia.

Tarrío reveló que “estamos en el límite de nuestros recursos. El FUCO está siendo usado en un nivel muy alto, desde afuera se ven unos números y otra cosa es firmar los comprobantes”.

Mencionó que “nuestras regalías pasan por los bancos donde tenemos bonos y una vez que satisfacen el pago de la deuda viene lo que sobra. La provincia tiene que velar por la salud del Banco de Chubut”.

Los gremios habían propuesto lanzar una ley de Emergencia, en la que se puedan cobrar impuestos y adelantos de regalías al sector privado para disminuir la situación de crisis.

Luis Tarrío explicó que “la ley tiene algunas cuestiones jurídicas que no se pueden aplicar, porque hemos firmado el Pacto Federal Fiscal y no podemos aumentar impuestos. Los fondos que se pudieran recaudar con la aplicación de una ley de emergencia serían poco significativos con lo que tenemos que pagar”.

Afirma que el balance mensual “sigue dando positivo”se mostró abierto a tratar la ley en la Legislatura, pero recordó quetampoco podemos gravar las energías eólicas por la ley Guinle”.

Luis Tarrío dijo que “los acuerdos con el FMI siempre impactan en las provincias, pero las medidas así como impactan, son efímeras”.

Hay voluntad

Tarrío siempre sostuvo que el “pago escalonado” no era una cuestión “caprichosa”, sino que no hay  fondos,  siendo ésta la única alternativa viable para el pago de sueldos.

El subsecretario señaló que tal como dijeron Meza Evans y Conde ayer,  todavía no podemos salir del pago escalonado. Veremos en el transcurso de los próximos meses de qué forma vamos a ir remediando esta situación”.

Los aguinaldos, de pagarse a fines de junio pasaron a pagarse a principios de julio. Luis Tarrío explicó que “si tuviéramos los fondos lo pagaríamos hoy. Pero del consenso fiscal, Nación dio 1800 millones y la idea sería ofrecer eso en garantía”. Sobre el pacto, aclaró que “se resignaron tasas que financiaban a las provincias por el pacto fiscal, pero se compensaba con el aporte de fondos de Nación. Ahora se eliminan los impuestos y se anuncia que no se brindará más asistencia de nación”.

Fuente: Radio del Sur. Ph: 7Noticias.

Noticias relacionadas