¿Trelew y Comodoro pactan?
El momento para hablar era antes
El secretario de Economía de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, se refirió al fondo sojero diciendo que «no se va a depositar por el momento el fondo sojero hasta que adhieran todos los municipios. La idea es que se apruebe lo antes posible. El plazo es de 90 días» como pidieron Alejandro Garzonio y Luis Tarrío.
Pfister explicó que “queremos que se coparticipe un bono que llega a las provincias. Dejamos de recibir tres fondos y ayer dieron explicaciones de por qué hasta tanto no se apruebe el consenso provincial no pueden depositar el fondo sojero. Primero hay que evaluar qué municipios se adhieren a este consenso fiscal para después percibirlo. Porque se va a repartir entre las ciudades que lo aprueben”.
El secretario contó que «hasta mayo, dejamos de percibir 22 millones de pesos. Estamos hablando de fondos tienen asignación específica como obra pública, gastos sociales y de salud; pero que están sujetos a la aprobación del consenso fiscal y a la ratificación por parte del Concejo Deliberante de la ciudad”.
No bono no
Pfister reveló que «planteamos que ese bono compensador se coparticipe en principio. Sin embargo, gobierno provincial expuso la situación de la provincia y la necesidad de que ese bono sea un adelanto de garantías del gobierno nacional. En eso no logramos ponernos de acuerdo, pero logramos el compromiso que –a partir de agosto que empiezan a llegar esos fondos- se trate su coparticipación o no”.
El secretario de Hacienda se refirió también al pacto fiscal y reconoció que en la reunión que mantuvieron con el gobierno provincial no se habló del fideicomiso. “Estoy convencido de que el consenso fiscal es perjudicial para la provincia y un poco menos para los municipios. El momento para hablar era antes”. El ministro y agregó que «el impuesto del 8 x 1000 debería seguir vigente, incluso una vez firmado el consenso fiscal».
Pfister se diferenció del proyecto de modificación de coparticipación de la legisladora Viviana Navarro, declarando que «sabemos que para que Comodoro reciba más, otras ciudades van a recibir menos. Creemos que cualquiera que plante esto es una actitud egoísta porque en mayor o menor medida, la situación es complicada para todos”.
Sardá pacta
El secretario de Haciendade Sergio Sardá aseguró que es conveniente que Trelew adhiera al Consenso Fiscal acordado por unanimidad entre provincia y municipios, porque traería un respiro financiero a las arcas municipales.
Sardá se reunió con los concejales para explicarles los alcances de este acuerdo que el gobernador Mariano Arcioni firmará en los próximos días con los intendentes de toda la provincia.
El consenso prevé una baja gradual de Ingresos Brutos y otros impuestos, y fija a cambio compensaciones de provincia.
Una vez rubricado, el Concejo Deliberante tendrá un plazo de 60 días para refrendar el Consenso.
El secretario afirma que este pacto llevará a Trelew a recibir el fondo sojero, en cambio advirtió que si no adhieren perderían cerca de 60 millones de pesos.
Respecto a la baja de los Ingresos Brutos y su aplicabilidad en Trelew, Sardá indicó que “en la mayoría de los municipios hasta 2020 no tenían impacto, porque nuestras alícuotas son menores a lo que se propone. En 2020 se agregó una clausula donde se va a discutir primero una nueva coparticipación, y allí debería contemplarse estas pérdidas que sufrieron los municipios, que en su momento se cuantificarán o se diagramará alguna compensación”.
Fuente: Lacienpuntouno / Radio del mar / Diario de Madryn