Destacado Nación 

Con 45 votos a favor, presupuesto aprobado

Con apoyo de parte de los senadores que responden a gobernadores de la oposición, el oficialismo logró este jueves por la madrugada sancionar el Presupuesto 2019, que Mauricio Macri quería mostrar ante los mercados internacionales como prueba de gobernabilidad. La ley fue aprobada con 45 votos a favor, 24 en contra, una abstención y la llamativa ausencia de un senador del oficialismo, tras 13 horas de debate. Como sucedió en Diputados, el interbloque Argentina Federal votó dividido y Cambiemos logró sumar a los partidos provinciales, según la publicación de Letra P.

No hubo sorpresas. Pichetto le había advertido al oficialismo que podía aportar la mitad de los votos de su interbloque – que desde la salida de José Alperovich y Beatriz Mirkin forman 22 senadores – en espejo con lo que sucedió en la Cámara de Diputados, más allá de las tensiones reinantes en la bancada, ya esta altura del año relacionada con los posicionamientos que tendrá cada uno de los sectores en las elecciones presidenciales de 2019.  

En sintonía con los argumentos que dieron en la madrugada del 25 de octubre los diputados opositores para explicar su voto, Pichetto señaló los riesgos que implicaba que el Presidente hubiera tenido que reconducir el Presupuesto 2018 por no contar con la nueva ley.

En línea con los compromisos asumidos por los gobernadores de sus respectivas provincias, a favor votaron los senadores del interbloque Argentina Federal Carlos Caserio (Córdoba), Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos), Rubén Uñac y Cristina López Valverde (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca), Rodolfo Urtubey (Salta) y Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego). A ellos se sumaron el propio Pichetto y el riojano Carlos Menem. 

El oficialismo se aseguró a último momento en ese espacio los votos de Blas, Catalán Magni y Ojeda, gracias a negociaciones que la Casa Rosada mantuvo con las gobernadores Lucía Copacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Lo mismo ocurrió con las senadoras del bloque Frente Cívico por Santiago, Blanca Porcel de Riccobelli y Ada Itúrrez de Cappellini, cuyos votos garantizó sobre la hora el gobernador Gerardo Zamora. El mandatario santiagueño, sin embargo, no sumó el apoyo del tercer senador de su provincia, Gerardo Montenegro, quien se ausentó de la sesión. Todos se sumaron a los 24 votos que aportó Cambiemos. En tanto, el correntino Carlos «Camau» Espínola, finalmente se abstuvo. 

Por fuera del interbloque Argentina Federal, apoyaron el proyecto los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, que responden al gobernador Omar Gutiérrez, y los misioneros Maurice Closs y Magadalena Solari Quintana, enrolados en el gobierno de Hugo Passlacqua. A favor también votaron el salteño Juan Carlos Romero, la salteña Cristina Fiore Viñuales, el santafesino Carlos Reutemann, miembros del interbloque Parlamentario Federal.

En la bancada que conduce Pichetto, se contabilizaron nueve votos negativos correspondientes a los senadores por La Pampa, Daniel Lovera y Norma Durango -que responden a Carlos Verna-, los formoseños José Mayans y María  Teresa González, liderados por Gildo Insfrán; el santafesino Omar Perotti; los chubutenses Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais;  el jujeño Guillermo Snopek, y el chaqueño Eduardo Aguilar. 

Ya fuera de la bancada que conduce Pichetto, también votaron en contra los tucumanos Alperovich y Mirkin, en abierta rebelión contra el gobernador Juan Manzur.

La resistencia encarnada por el bloque del Frente para la Victoria, que lidera Cristina Fernández de Kirchner, aportó nueve votos negativos.

En contra también votaron los puntanos, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, de la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá, y los progresistas Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas, que ratificó su voluntad de “armar un gran frente cívico y social para terminar con este modelo económico” que calificó como “perverso”.

En el oficialismo generó incomodidad la ausencia del santacruceño Eduardo Costa, quien ya había dado muestras de su disconformidad con el Presupuesto. Como Alperovich en Tucumán, Costa no oculta sus intenciones de competir en 2019 por la gobernación, por lo que evitó defender en el recinto el Presupuesto que la oposición calificó como “de ajuste” y diseñado a la medida del Fondo Monetario Internacional.

Si bien el oficialismo logró alzarse con el Presupuesto, y por más votos de los que esperaba, lo hizo con un apoyo mucho menor al de los anteriores años de la administración de Mauricio Macri. El Presupuesto 2017 fue aprobado a fines de 2016 con 59 votos a favor y solo 8 en contra, mientras que al año siguiente, el Presupuesto 2018 obtuvo 54 votos a favor y 14 en contra.

Cambios en bienes personales

Después de haber conseguido su principal objetivo legislativo del período -el Presupuesto 2019- el oficialismo se encamina a cerrar el año en el Congreso, con la sanción de algunos proyectos satélites de esa ley, como los cambios en Bienes Personales y en un gravamen a cooperativas y mutuales, ambos el miércoles en la Cámara de Diputados, como publica La Nación.

Ese listado podría incluir el proyecto retocado de Ley de Alquileres y la iniciativa de un sector del oficialismo para reafirmar la inclusión del Poder Judicial entre los contribuyentes alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, además de varios temas consensuados que suelen ser aprobados en el final de cada año legislativo.

El resto del proyecto de bienes personales eleva de $1.050.000 a $2.000.000 el piso a partir del cual se pagará el impuesto. También estaba planificado confirmar la elevación de las alícuotas. Los que tengan un patrimonio de hasta $5 millones pagarán un 0,25% sobre el monto que supere el piso. Según el proyecto, los patrimonios de hasta $18 millones abonarán 0,50%, y los que superen esa cifra, un 0,75 por ciento, según El Cronista. A pedido del presidente del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, introdujo en la madrugada de ayer el Senado y que fue aprobada por 57 votos a favor y cuatro en contra.

El otro proyecto modifica la redacción del Presupuesto 2019 y morigera el gravamen a cooperativas y mutuales que creó ese texto, reduciéndolo del 6% al 3% sobre el capital imponible (más de $ 50 millones). Es una tasa que estará vigente durante dos años y las cooperativas que queden alcanzadas podrán computarla como pago a cuenta de otros aportes. Impulsado por el peronista Omar Perotti y el radical Ángel Rozas, el proyecto fue aprobado en el Senado por 58 votos a favor y dos en contra.

 

Noticias relacionadas